ALCALDE CARLOS SOTO: “HAN PASADO TRES AÑOS Y HASTA AHORA SOMOS LA ÚNICA COMUNA EN LA REGIÓN QUE DECRETÓ LA MATRICULA OBLIGATORIA DE ALUMNOS PIE”

Junto a concejales, autoridades relacionadas con el tema y amigos se dio el vamos a la Oficina de Inclusión y Diversidad de Rengo, pionera en la Región, iniciativa innovadora con inclusión social en la región por su multidiciplidad de áreas.  “El objetivo de la oficina fundamentalmente es atender desde lo que nosotros obtengamos como diagnóstico que dice en relación con lo que tiene que ver la diversidad e inclusión, como por ejemplo atender el tema de migrantes, pueblos originarios, diversidad sexual, capacidades diferentes o discapacidad, genero, etc. La idea es sensibilizar a la población en estos temas como también prestar el soporte y administración”, señaló Ximena Cornejo Vergara, jefa del Departamento Social de la Municipalidad.

Carlos Soto, alcalde de la comuna de Rengo manifestó sentirse muy emocionado, ya que él jamás imaginó estar más de una año en sillas de ruedas por un problema en la médula e indicó “no es fácil para mí este día, pero quiero contarles que yo hace 4 años asumí el desafío de ser Alcalde de Rengo, consiente primero que teníamos que mejorar nuestra infraestructura ya que nuestra comuna estaba en términos de subdesarrollo. Además del progreso tenemos que hacer de Rengo una ciudad que apunte al desarrollo, y por otra parte cómo desarrollamos la cultura en la comunidad. Tiene que ver con una serie de temas como la inclusión, la discapacidad que también es parte del crecimiento de una comunidad. Nosotros fuimos de a poco trabajando en algunos temas, y lo primero que hicimos el 2014 con decreto comunal fue que ningún director de colegio podía discriminar la matrícula de algún niño con discapacidad. Han pasado tres años y hasta ahora somos la única comuna en la región que tiene este tema por ley”.

En el encuentro, estuvo presente Lya Gonzalez, encargada del Area de Diversidad e Inclusión Social de la división de organizaciones sociales. Señaló, “estas son voluntades políticas locales donde el Gobierno dispone de metodologías, profesionales y contenidos, pero es voluntad de cada alcalde, es por eso que es muy valorable lo que está haciendo el alcalde de Rengo, donde el objetivo es acercar a los ciudadanos y ciudadanas estas temáticas de diversidad. Ojalá que todo el mundo pudiera tener acceso a las políticas específicas que están destinadas para cada sector específico, para cada grupo históricamente más discriminado y también hacer un trabajo de no discriminación, en el sentido de que aprendamos todas las personas a respetarnos, a valorar la diferencia que tiene el otro y aceptar la forma que tiene otro ser humano de expresarse en sociedad”.

Quienes se robaron la atención de los y las asistentes y colmaron el espacio de gran emoción, fueron los y las alumnos/as de la escuela especial de Rengo. Quienes superando las dificultades y provocando la admiración de asistentes ofrecieron nuestro baile nacional, poniendo una nueva coreografía al servicio de la Inclusión. De igual manera, se destacó la presencia de destacados deportistas para olímpicos renguinos, que han sido apoyados por el municipio en su desarrollo deportivo, y que han puesto el nombre de esa comuna en los primeros lugares en diversas disciplinas de competición. Claudia Araos, Directora de la Escuela Especial Teresa Naretto de Nicolletti, indicó “nosotros fuimos cordialmente invitados a participar con nuestros alumnos, me parece una excelente iniciativa, pretendiendo que hoy en día debe trabajarse con ley de inclusión para todos los alumnos y no sólo ellos sino toda la comunidad”.

“Actualmente tenemos casi 1 mil alumnos PIE (Programa de Intervención Especializada), porque nuestra administración quiere proyectar políticas sobre cifras reales y esta cifra nos exige. Porque no es menor que parte de nuestros alumnos tengan algún grado de discapacidad. Pero a mí no me eligieron para mirar los problemas y dejarlos pasar, porque nosotros como autoridades debemos hacernos parte de ellas”, expresó el alcalde Carlos Soto.

El Área de Diversidad e Inclusión Social de la División de Organizaciones Sociales (DOS) acompañó este proceso desde sus inicios, capacitando a funcionarios y especialmente en el diseño y definición estratégica de lo que será la acción de esta nueva institucionalidad. “Cada oficina expresa de manera distinta a qué grupo va dirigida su función y es súper importante señalar que estas oficinas no dan respuesta individuales, la oficina vincula la oferta que tiene el Gobierno a través de su institucionalidad pública y también hacer un trabajo de promoción hacia el cambio cultural y es ahí donde nosotros vamos a apoyarlos, señaló la directora de la DOS, Lya Gonzalez.