Ilustre Municipalidad de Rengo

Después de 2 años se abre Avenida Riquelme: UNA PUERTA DE ENTRADA A RENGO Y SU DESARROLLO COMO COMUNA

Después de 2 años se abre Avenida Riquelme: UNA PUERTA DE ENTRADA A RENGO Y SU DESARROLLO COMO COMUNA

Esta mañana se abre al flujo vehicular la Avenida Ernesto Riquelme, proyecto que comenzó en septiembre de 2014 con una inversión de 10 mil millones de pesos. Considerada por SERVIU un hito, la obra urbana más grande de la región durante este período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy en día la obra se encuentra con un avance correspondiente a un 91%, considerando todos los aumentos de trabajos que se han debido ejecutar a la fecha y que corresponden a un 9% adicional al proyecto. Los dos puentes vehiculares y el ferroviario se encuentran ejecutados en su totalidad, para el tránsito solo se encuentra habilitado el ferroviario, mientras que los vehiculares se trabaja en las terminaciones, junturas de muros y losas.

Frente a este anhelado proyecto, que involucró dos años de trabajo, el alcalde de la comuna Carlos Soto señaló “yo he aprendido mucho de proyectos mirando la obra de Riquelme, por su envergadura, porque no es una obra con una sola intervención, sino que consideraba la expropiación de 50 viviendas, paralizar ferrocarriles por un tiempo determinado, era un gran desafío. Yo creo que para este equipo municipal ha sido una experiencia enorme ya que gracias a Dios vemos que va saliendo todo bien y ojalá que entendamos que esta es una marcha blanca y estaremos inaugurando después del 20 de septiembre, pero entendiendo que una obra como esta no termina aquí, sino que debemos seguir trabajando y mejorando las cosas que el proyecto no consideró”.

Por su parte, el Director Regional de SERVIU, Víctor Cárdenas manifestó “con la puesta en funcionamiento de lo que es el tránsito de la avenida Ernesto Riquelme, se podrá apreciar la verdadera magnitud de esta obra que le va a cambiar la cara a Rengo, es una obra muy esperada por la comunidad y estamos muy contentos porque el desarrollo de esta construcción nos ha permitido entregar una obra de calidad para la ciudad, con los estándares que hoy está construyendo el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tuvo una extensión de 12 meses, lo que está absolutamente respaldado por las distintas situaciones que se fueron generando, hay que entender lo que significa construir un paso bajo nivel bajo la línea férrea  sin detener el paso el tren, la verdad que significa un tremendo desafío técnico y también coordinación con ferrocarriles que tiene sus propias normas y sus exigencias muy altas. Yo creo que el resultado ha sido muy satisfactorio”.    

Es importante destacar que tanto las aceras como la calzada de toda la Avenida Riquelme se encuentran ejecutadas en su totalidad, hoy se trabaja en el bandejón central en la plantación de especies arbóreas, mientras que el césped ya se encuentra totalmente  colocado. Con respecto al sector de Plazas, se trabaja en la fabricación de estructuras metálicas para Pérgola y Mirador, a su vez se realizan aceras, calzada, proyecto de iluminación, en costado de pista de servicio sector Parque Norte. Con respecto a las pistas de retornos, sólo queda pendiente el ubicado al lado poniente de la línea férrea, del cual se está a la espera que la compañía telefónica realice los traslados de sus líneas.

“Cuando asumí como alcalde hace un poco más de 4 años dijimos que veníamos a trabajar en serio, íbamos a transformar nuestra comuna, que la íbamos a levantar y haríamos de esta ciudad, una ciudad cada vez más vivible. Que íbamos a ser capaces de hacer realidad todos y cada uno de los grandes sueños postergados por décadas en nuestra comuna. Sin ninguna duda que el tener como comuna una entrada digna para nosotros era un sueño de décadas hoy puedo anunciarles que vamos a entregar al uso de la comunidad la parte vehicular de este gran proyecto que es la Avenida Riquelme”, enfatizó el alcalde Carlos Soto Gonzalez.

Artículos Relacionados