Ilustre Municipalidad de Rengo

TRABAJANDO POR UNA COMUNA MAS INCLUSIVA

TRABAJANDO POR UNA COMUNA MAS INCLUSIVA

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ha iniciado el desafío de trabajar en conjunto con los funcionarios municipales, por una municipalidad y una comuna más inclusiva. El pasado jueves 9 de marzo contamos con la presencia de la Encargada Nacional del área de Inclusión Social y Diversidad, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Lya González González, quien fue recibida por el director de DIDECO, directores y encargados de departamentos municipales, con el fin de realizar una taller y conversatorio en torno a la inclusión social y diversidad, desde una mirada integral y sustentada en los D.D.H.H.

El objetivo de este encuentro fue acercar, sensibilizar, capacitar, socializar y formar red intra municipal en relación a la temática de discapacidad, diversidad e inclusión.

Interesante y motivador encuentro de trabajo, en donde se pudo conocer desde una mirada humana y técnica  el ejercicio del respeto a la diversidad y el compromiso con la inclusión social de los distintos grupos de personas vulneradas por la discriminación arbitraria.

ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DIVERSIDAD

Diversidad e Inclusión Social de la DOS  se encarga de promover, desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, información, capacitación, reflexión, difusión e investigación, en coordinación con instituciones públicas y organizaciones sociales.

Sus Líneas de Trabajo son:

1-      Formar Equipos de Promotores de Diversidad por servicio en cada región (coordinar con encargados de participación en cada servicio). Destacamos aquí la coordinación y formación de equipos regionales y una Jornada Nacional de planificación y transferencia metodológica del trabajo anual con los Encargados DOS de regiones.

2-      Promover los contenidos de diversidad e inclusión social en los territorios que administran y se lideran desde los municipios. Destacamos aquí la promoción e instalación de oficinas de Diversidad en los municipios del país, y  la realización de seminario y capacitación a dirigente/as sociales y funcionarios públicos en materia de Inclusión Social.

3-      Proveer de material divulgativo (asociado a efemérides y actividad legislativa promovida por el ejecutivo) a las oficinas de diversidad municipales y organizaciones sociales. Destacamos aquí la creación de un video institucional sobre Inclusión Social para su difusión en espacios públicos. Difundir los proyectos legislativos relacionados con la Inclusión Social.

Ley Antidiscriminación (Ley 20.609)

 

Artículos Relacionados