Ilustre Municipalidad de Rengo

Dirección de Salud

cesfam

Somos establecimientos de Atención Primaria de Salud, basado en el modelo de Salud Familiar y Comunitario. Ha sido definido como “El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige más que al paciente o la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integralidad física y mental, como seres sociales pertenecientes a distintas familias y comunidades, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”.

El modelo, en lo esencial describe las condiciones que permitan satisfacer las necesidades y expectativas del usuario respecto a mantenerse sano o saludable, mejorar su estado de salud actual (en caso de enfermedad), ello mediante el logro de los objetivos nacionales de salud y el fortalecimiento de la eficiencia, efectividad y eficacia de las intervenciones, en un contexto de políticas públicas de fomento y promoción de la salud de las personas y comunidades acorde a mejoramiento de determinantes sociales de la salud: educación, vivienda, recreación entre otros.

Muchos de los principios del Modelo de Atención Integral de Salud pueden estar contenidos uno dentro de otro. Por esta razón, como una forma de orientar el trabajo de los equipos de salud, es que se relevan los tres principios irrenunciables en un Sistema de Salud basado en Atención Primaria; “centrado en las personas, integralidad de la atención y continuidad del cuidado”.
Por esto debe estar orientado al cuidado de la salud a través del ciclo vital no sólo de los individuos sino también de las familias. Cada familia inscrita reconoce un equipo de salud de cabecera que brinda una atención integral y contínua, y los esfuerzos están enfocados a realizar intervenciones que se anticipen al daño o pesquisar tempranamente. También se cuenta con Sector transversal de apoyo a los equipos de cabecera.

En la comuna existen 2 Centros de Salud Familiar: CESFAM Rosario y CESFAM Urbano Rienzi Valencia