Ilustre Municipalidad de Rengo

40 FAMILIAS DE POBLACIÓN SAN BENITO RECIBEN ESCRITURAS DESPUÉS DE MÁS DE 15 AÑOS DE TRÁMITES

40 FAMILIAS DE POBLACIÓN SAN BENITO RECIBEN ESCRITURAS DESPUÉS DE MÁS DE 15 AÑOS DE TRÁMITES

autoridades

Más de 40 familias recibieron sus anheladas escrituras después de casi 15 años de espera en la población San Benito. Durante la Jornada se dio el cumplimiento a la importante labor que realiza nuestro municipio, sino también al trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que está enfocado en mejorar la calidad de vida de todos los hombres y mujeres que habitan este país, con viviendas de mejor calidad y con barrios bien equipados.

Al recibir sus escrituras, los residentes se acreditan como propietarios de sus viviendas, abriendo la posibilidad de postular a otros proyectos de mejoramiento de casas y espacios públicos. El alcalde Carlos Soto, fue enfático en señalar, “es un hecho insólito y esperamos que nunca se repita, no es posible que unas viviendas sociales se demoren casi 20 años en obtener sus escrituras, han pasado por muchas penurias, muchas historias pero en general con la ayuda de muchas personas en estos tres años que llevamos en el municipio, logramos destrabar este trámite y entregar los documentos a estas familias. Es muy importante reconocer el esfuerzo de todos los que colaboraron”.

Concejal Gavino Martinez

El concejal Gavino Martínez, fue uno de los precursores de esta iniciativa y explica, “esto nace por la inquietud de una vecina, la señora Patricia Dinamarca quien estaba muy preocupada ya que llevaban varios años y no le entregaban las escrituras. Se acercó a conversar conmigo, comenzamos a hacer algunos trámites, con el diputado Ricardo Rincón y con Carlos Soto quien aún no era alcalde. Esto comenzó de a poco y en un momento tuvimos 42 familias que se incorporaron a este comité y el año pasado nos abrieron las puertas en la Dirección Regional de Vivienda y ahí comenzamos un trabajo mucho más serio, más consistente. Ellos asumieron la parte legal, se rehicieron las escrituras, porque eso era un trabajo importante, hasta que llegamos hoy donde las vamos a entregar absolutamente saneadas, cada uno hoy es dueño de su vivienda, tiene los papeles en sus manos y puede hacer lo que quiera con la casa”.

El Director Regional del SERVIU, Víctor Cárdenas, fue muy cercano a la gente y comentó “no deja de sorprender que después de tantos años, ustedes reciban las escrituras y lo hagan con tanta emoción y agradecimiento, y eso habla de la importancia que tiene para las familias el ser propietario de su vivienda. Creo que lo primero que habría que decirles es pedir disculpas por la demora, por lo que la institucionalidad no ha sido capaz de resolver con tiempos más razonables. Cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta que habían muchos temas pendientes, como el Comité San Cristóbal, el Comité Villa Europa, están también los del sector La Chimba y hoy podemos decir con mucho orgullo, que todos esos temas están avanzando e incluso a concluir. Así es como la Presidenta nos ha mandato a trabajar, poniendo por delante primero a las personas, a sus necesidades y lo importante que para ellos son todos estos trámites”.

Patricia Dinamarca y Director SERVIU

Una de las primeras pobladoras que se acercó al concejal Martínez, fue Patricia Dinamarca, quien se mostró contenta y agradecida por los trámites generados. Indicó “nosotros estuvimos buscando por mucho tiempo apoyo para que nos dieran las escrituras. Pasaron los años y se nos cerraron muchas puertas. Gracias al apoyo del concejal Gavino Martínez logramos este trámite tan importante. Antes sin escritura no podíamos hacer ningún trámite. Estamos felices, es el día más grande y estoy agradecida del Director Regional de Serviu, quien fue muy humano con nosotros y entendió nuestro problema”.

Otro de los precursores fue el diputado Ricardo Rincón quien adujo, “yo creo que en definitiva uno tiene que pedirle disculpas a la gente porque se haya producido una situación como esta, tal como lo dijo el Director de Serviu. Nosotros hemos contribuido con un granito de arena, aportando los planos del loteo original que personalmente rescate del conservador de bienes raíces de Rengo y ayudando a que se pudiera subsanar estos temas, pero uno tiene que ser justo y reconocer el mérito y trabajo de otros, como el de Carlos Soto quien me invitó a trabajar en esto cuando él aún no era alcalde y a Gavino Martínez quien ha tenido constancia para poder permanentemente de estar jineteando esto. Esto implica comenzar el 2016 con este tema solucionado y con proyectos importantes para la Población San Benito”.

El concejal Martínez sostuvo su agradecimiento al Director del Serviu, “estoy súper contento, yo siempre le digo a la gente que las cosas no resultan tan fáciles como uno quisiera, aquí llevamos ocho años, pero gracias a la gestión del actual Director Regional del Serviu, esta tarde veremos los resultados. El fue muy amable y preocupado con la gente, y la verdad es que nunca dejó de lado el trámite, siempre estuvo preocupado y un especial agradecimiento para él”.

Artículos Relacionados