Ilustre Municipalidad de Rengo

42 ESPACIOS CULTURALES DE LA REGIÓN SE REÚNEN EN RENGO

42 ESPACIOS CULTURALES DE LA REGIÓN SE REÚNEN EN RENGO

Dentro de un entorno campestre, en el centro cultural de Rosario, se desarrolló este miércoles, la segunda reunión regional de la red de espacios culturales, que alberga los 42 espacios públicos y los privados con fines públicos de la región de O’Higgins.
“Estamos haciendo un trabajo de coordinación de un proyecto que ganó esta red que se llama Chile Celebra. Es un proyecto que permitirá instalar programación de teatro, con 5 obras en itinerancia por 11 teatros de la región, donde no solo vamos a itinerar arte a esas comunas, sino además, vamos a itinerar a los públicos, y cada municipio se está comprometiendo a gestionar buses y llevar público escolar para que conozcan teatros de otras comunas y así conocer la experiencia teatral lo que es muy lindo desde la perspectiva regional”, explicó el encargado municipal de cultura, Mariano Salas. Agregó “La comisión de cultura del Gobierno Regional, aprobó un par de acuerdos que tienen relación con establecer un fondo de carácter permanente y de asignación directa hacia los municipios, las corporaciones y fundaciones culturales para financiar la programación de los espacios culturales durante 1 año. Esperamos que sea un motor económico de las economías creativas, en consonancia a lo que nosotros hemos definido desde la comuna de Rengo, como el plan municipal de cultura y que nos permite abrir las puertas de circulación regional a todos los artistas de nuestra comuna y recibir en la comuna, a todos los artistas de la región”.
Uno de los asistentes, fue el Consejero Regional Juan Ramón Godoy quien señaló “Ayer en la Comisión de Cultura del CORE, recibimos a la red de espacios culturales de la región de O’Higgins y la idea es plantear al Gobierno Regional que haya un financiamiento permanente en lo que se refiere a las carteleras y programaciones culturales en estos distintos espacios. El Gobierno Regional ya está destinando recursos para la operatividad de los teatros y la idea es que tengamos este recurso para que no existan solamente los proyectos de cultura que son puntuales, sino que podamos tener de 9 a 10 meses cartelera en estos espacios”.
“Entendemos el mundo artístico, como un espacio ideológico para que las personas que se relacionan con nosotros, puedan desarrollarse. Y el mejor espacio para desarrollarse es la comunión entre ustedes. Tenemos que hacernos la pregunta, para qué estamos acá, para qué estamos haciendo esto y es para impactar biológicamente, psicológicamente y socialmente a nuestra comunidad, creo que ese es el fundamento principal”, declaró el Director de Desarrollo Comunitario Luis García, al saludar a los asistentes de esta jornada cultural.

Artículos Relacionados