Ilustre Municipalidad de Rengo

ALCALDE DE RENGO SOLIDARIZA CON DOCTOR AGREDIDO EN CESFAM RIENZI VALENCIA

ALCALDE DE RENGO SOLIDARIZA CON DOCTOR AGREDIDO EN CESFAM RIENZI VALENCIA

 

  • “Me quedo con la tranquilidad que como comuna hemos tomado todas las providencias, solidarizamos con el doctor, estamos corporativamente actuando y en los próximos días vamos a presentar una querella, también se va a hacer parte la dirección de salud y obviamente el municipio”.

 

Este miércoles, el doctor del CESFAM Rengo Francisco Chila sufrió una violenta agresión en uno de los pasillos del centro de salud por el hijo de una paciente del facultativo, agresión que derivó en golpes por parte del joven el cual fue detenido posteriormente por carabineros.

Frente a esto, el alcalde de Rengo Carlos Soto realizó un punto de prensa en el Tribunal de Garantía de la comuna.  “Estamos todos levantando la voz con mucha fuerza, en forma unitaria, trataremos de llamar la atención para que se tomen las medidas una vez por todas de este tipo de acciones y que no es la primera en Chile. Creo que este es un tema que el ministerio de salud nos tiene que ayudar para sentar más y mejores condiciones de seguridad, no solamente para los médicos si no que para todos los funcionarios. Hay que entender, y me sacó el sombrero con los funcionarios del CESFAM Rienzi Valencia, que es un centro de salud que ha estado funcionando muy congestionado producto de que está hecho para atender a 20 mil personas y atiende 40 mil pacientes. Es por ello que durante tantos años ha estado sobresaturado en términos de atención, pero eso no justifica. Lamentablemente, hoy la gente que se atiende en los servicios públicos es más exigente que la que se atiende en una clínica privada. Me quedo con la tranquilidad que como comuna hemos tomado todas las providencias, solidarizamos con el doctor, estamos corporativamente actuando y en los próximos días vamos a presentar una querella, también se va a hacer parte la dirección de salud y obviamente el municipio”.

Pablo Villanueva, Director de Salud Municipal señaló “Desde que se activó este proceso, estamos desde el minuto cero como equipo directivo en coordinación con los funcionarios, la ley a nosotros nos pide que tenemos que tener cámaras de seguridad y guardias. Aquí en ningún momento hemos cometido algo que no está sobre la ley, hay testigos en todos lados desde que siempre estuvieron con la agresión, además pidiendo un documento que no podemos entregar ya que eso se ve a través de tribunales y cuando se le explica no entienden y llegan a este tipo de agresión. Aquí hay 50 casos de agresiones a nivel nacional sólo en enero, y esto muestra lo mal que estamos como sociedad”.

Daniela Sabando, Directora(S) de Atención Primaria del Servicio de Salud explicó “Nosotros vinimos a acompañar esta acción y a tener un encuentro con los funcionarios de salud porque bajo ninguna circunstancia podemos tolerar actos de violencia con nuestros funcionarios. La verdad que esto nos horroriza porque sabemos que en nuestra región son más de 700 mil los usuarios que tenemos y cuando suceden actos de esta naturaleza debemos condenarlo todos como comunidad, ya que no solo afecta al médico que sufrió el golpe, sino que afecta a la atención de los usuarios”.

Por su parte, Alex Ramírez, Dirigente Gremial indicó “Nosotros como trabajadores lamentamos mucho lo sucedido el día de ayer. El tema es que nosotros contamos con conductos regulares y procedimientos por lo que no está dentro de nuestras labores llegar y hacer un certificado o cualquier tipo de documento, especialmente cuando son temas sensibles. Hoy en Rengo se va a marcar un hito histórico ya que está dando un gran ejemplo, en la octava región ya van 17 casos, pero aquí se está trabajando en conjunto, el municipio, las organizaciones gremiales y la dirección del servicio de salud”.

Posteriormente, el alcalde de Rengo se dirigió al CESFAM Rienzi Valencvia para conversar con los funcionarios de este recinto asistencial.

Artículos Relacionados