Ilustre Municipalidad de Rengo

BOMBEROS DE RENGO INFORMA A LA COMUNIDAD, QUE ESTE 21 DE MAYO SE TOCARÁ LA SIRENA A LAS 12,10 P.M PARA CONMEMORAR EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

BOMBEROS DE RENGO INFORMA A LA COMUNIDAD, QUE ESTE 21 DE MAYO SE TOCARÁ LA SIRENA A LAS 12,10 P.M PARA CONMEMORAR EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Dada la contingencia por la que estamos pasando a raíz de la pandemia del COVID-19. Es que este año no se realizarán actos masivos, ni desfiles para conmemorar las Glorias Navales en todo el territorio Nacional.
 
Por tanto, Bomberos de Chile y su Directorio Nacional decidió como un homenaje tocar las sirenas en los diversos Cuerpos de Bomberos del País a las 12:10 horas. La “Paila” como la llamamos con mucho cariño sonará no por una emergencia, sino más bien a modo de homenaje para recordar esta importante efeméride.
 
Dejamos de manifiesto esta acción para que la comunidad Renguina no se preocupe el día 21 de Mayo.
 
Es importante hacer mención que tocando simbólicamente la sirena es para conmemorar el Combate Naval de Iquique, acción que representa el día y hora en que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique en 1879. Además, rememora el último disparo de la Corbeta y que fue efectuado por el guardiamarina Ernesto Riquelme, quien fuera marino y bombero chileno.
 
Sin embargo, la situación hoy es distinta, puesto que la pandemia que afecta al país, ha llevado a la autoridad gubernamental a impartir medidas de prevención, como la cuarentena en algunas comunas del país y el distanciamiento social, por lo tanto, la institución bomberil no podrá acompañar presencialmente a la Armada en esta celebración.
 
Ante esta realidad, el Secretario General de la Armada de Chile, Almirante Raúl Zamorano Goñi, tomó contacto con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, para informar que su institución no realizará ningún acto público ni desfile con motivo de la conmemoración del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales, invitando a Bomberos a rendir este homenaje.
 
Para Bomberos de Chile es de suma importancia la conmemoración del 141º aniversario de esta gesta naval por la unión que existe entre ambas instituciones, representado por el Bombero y Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, (Bombero activo de la «Bomba Sur» del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hoy Segunda Compañía Esmeralda), quien era parte de la tripulación de la Corbeta Esmeralda, y quien fue el que efectuó el último cañonazo en los momentos finales en que se hundía.
 
Fuente: Bomberos Rengo

Artículos Relacionados