Ilustre Municipalidad de Rengo

CAPACITACION A CARABINEROS SOBRE LINEAMIENTO RED DE INFANCIA, PROTOCOLOS DE DERIVACION Y SITUACIONES DE CONNOTACION PÚBLICA

CAPACITACION A CARABINEROS SOBRE LINEAMIENTO RED DE INFANCIA, PROTOCOLOS DE DERIVACION Y SITUACIONES DE CONNOTACION PÚBLICA

La Oficina de Protección de Derechos, OPD Rengo, junto a los programas de Prevención Focalizada de Rengo PPF ADIR y PPF INCHALA, llevaron a cabo una capacitación dirigida a funcionarios de Carabineros que cumplen la función de recibir denuncias y que están en contacto con la comunidad, unidad de Familia, comunitaria y de violencia Intrafamiliar.
 
El propósito de la actividad es entregar lineamentos técnicos de los programas antes señalados en el ámbito de protección Infantil, para que carabineros mantenga visualizada la temática de Infancia en caso de existir procedimientos relacionados a niños, niñas y adolescentes, y puedan realizar las derivaciones pertinentes a los programas de la Red de Infancia en la comuna.
 
Además se abordaron ciertos protocolos de coordinación respecto a los procedimientos que implican órdenes del Tribunal de Familia, en materia proteccionales, con el propósito de mejorar la coordinación entre las instituciones y exista mayor fluidez en llevar a cabo los procedimientos. Algunas de las materias tratadas fueron las medidas cautelares que establece el tribunal sean ejecutadas por Carabineros y en supervisión de los programas de la Red o que se requieran realizar los procedimientos de manera conjunta.
 
Seney Roldán, encargada de OPD Rengo señaló, «esta capacitación con Carabineros tiene como finalidad entregar herramientas técnicas a los funcionarios de Carabineros, para asegurar que los procedimientos se realicen de mejor manera en la comuna. Dando énfasis a las situaciones de connotación publica que implican situaciones de riesgo para la comunidad que afectan a NNA y sus familias. Uno de los temas trabajados con Carabineros es el temor de las familias de la Villa Jardín respecto a balaceras, riñas acontecidas a inicios del mes de diciembre entre actores involucrados en el tráfico de drogas, donde exponen a los NNA y adultos del sector a situaciones graves delictivas y de violencia, que se requiere mejorar el actuar inmediato, existiendo o no órdenes judiciales».
 
La actividad permitió aclarar aspectos desde las instituciones y llegar a acuerdos para mejorar los procedimientos conjuntos.
 
 

Artículos Relacionados