Ilustre Municipalidad de Rengo

CESFAM DE LOCALIDAD DE ROSARIO SOSTIENE REUNION CON CONCEJO DESARROLLO LOCAL DE SALUD

CESFAM DE LOCALIDAD DE ROSARIO SOSTIENE REUNION CON CONCEJO DESARROLLO LOCAL DE SALUD

En el CESFAM de la localidad de Rosario, se realizó una reunión de carácter informativa con el concejo desarrollo local de salud, instancia en que los usuarios  participan del quehacer de este centro de salud familiar.

 

La Directora del Establecimiento de Salud, Giannina Fortini, entregó un afectuoso saludo a los presentes. A la reunión asistió el concejal Gavino Martínez junto a la directiva del Consejo de Desarrollo Local de Salud, Vecinos de los sectores de Naicura, Santa Isabel, Cerrillos, Chanqueahue, Rosario (norte-sur), Popeta y Esmeralda. Además de representantes de Club de Adulto Mayor de Rosario, Club de Adulto Mayor de Esmeralda y Club de Adulto Mayor de Cerrillos, dirigentes de la junta de vecinos y del Comité de Agua Potable de la localidad de Popeta, Comité del Agua Potable Rural de Cerrillos, funcionarios de CESFAM, Tens y encargados de Postas Rurales.

 

La primera intervención estuvo a cargo del asistente social Diego Mella quien expuso todo lo relacionado con OIRS (Oficina Información Reclamos y Sugerencias) y las solicitudes ciudadanas. Además, se dio a conocer la presentación respecto a la reunión participativa por la estación médica rural de Chanqueahue, la cual se desarrolló en mayo con la comunidad y funcionarios del CESFAM en donde además participó el director del departamento de salud municipal Pablo Villanueva.

 

La primera movilización gestionada se realiza hoy martes 10, la segunda el jueves 19 de julio y la tercera el martes 24 de Julio. Se informó que se trataría de un plan piloto, por lo que a partir del mes de Agosto se espera tener a todos los pacientes coordinados con sus atenciones para que coincidan con la movilización a la posta.

 

Por su parte la directora del CESFAM Rosario, informó respecto al plan de invierno de este centro de salud familiar de la localidad de Rosario,  el cual se encuentra orientado a disminuir ciertos factores de riesgo, que generen o potencien problemáticas respiratorias patológicas. Se entregaron algunas recomendaciones y lineamientos abordados por el establecimiento de salud; junto con ello, se informó respecto a las extensiones horarias de médicos en las postas rurales de Lo de Lobos, Cerrillos y Popeta destinadas a una mayor atención profesional (por campaña de invierno) de personas que no pueden asistir a CESFAM o Postas por horarios de trabajo.

 

 

Además, en este mismo contexto, se realiza la presentación de la facilitadora intercultural Erlandese Soilme, funcionaria de CESFAM Rosario y Rengo, quien se encarga de facilitar los diálogos entre personas de nacionalidad Haitiana y los funcionarios de los establecimientos de salud; Se recordó que los días lunes y miércoles Erlandese se encuentra presente en el CESFAM de Rosario en OIRS y los días martes y jueves asiste al CESFAM Rienzi Valencia de Rengo, los días viernes asiste a los centros de salud según agenda.

 

Posteriormente el Asistente Social Diego Mella, informa respecto a la realización de los procesos de Diagnósticos Participativos, los cuales se realizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, en donde se busca la identificación de problemáticas, factores de riesgo o necesidades a partir de las experiencias y sugerencias de los mismos participantes de dicha actividad.

 

Una vez finalizada la presentación de los profesionales de atención primaria de salud ante la asamblea de CDL, se abre un dialogo participativo de los participantes, en donde los diversos dirigentes de comunidades plantearon sus inquietudes con respecto a  diversas materias relacionadas con la salud familiar , funcionamiento de postas y nuevos proyectos, estas inquietudes fueron conversadas  y  la mayoría resueltas por funcionarios CESFAM Rosario, y las inquietudes  que no tuvieron respuesta o se resolvieran en el momento, los funcionarios quedaron con la misión de dar respuesta a lo planteado al menor plazo posible.

 

Esta reunión de CDL de CESFAM Rosario, se realizan constantemente y cuyo objetivo es buscar en conjunto la mejor forma de garantizar la participación ciudadana al interior de este establecimiento de atención primaria de salud.

 

Artículos Relacionados