CONVOCATORIA ELECCIONES CONSEJO DE COMUNAL DE SOCIEDAD CIVIL 2018-2022

MUNICIPALIDAD DE RENGO

De conformidad con la publicación de la Ley 20.500 del 16 de febrero de 2011, la cual consagra el derecho de las personas a participar en la gestión pública e indica las condiciones por la cuales dicho derecho, la I. Municipalidad de Rengo invita a la comunidad de Rengo a participar en el Consejo Comunal de la Sociedad Civil, donde podrán ser partícipes organizaciones territoriales y funcionales de la comuna.

Para tal efecto se considerarán las siguientes fechas y procesos:

1.- La publicación del listado de organizaciones territoriales y funcionales se efectuará a contar del 01 al 07 de agosto de 2018, en la página WEB

2.- El plazo para la impugnación del padrón será entre el 7 de agosto y el 14 de agosto de 2018

3.- El día 23 de agosto de 2018 se publicará el Padrón Oficial de organizaciones Territoriales y Funcionales de la comuna que participarán en el proceso eleccionario

4.-Las inscripciones de candidatos será entre el 27 y 31 de agosto de 2018, en la Secretaria Municipal, ubicada en avenida Balmaceda 262, cuarto piso, Rengo

Las o los representantes de las organizaciones que figuren en el padrón podrán inscribirse como candidatos o candidatas, los cuales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias
  2. Tener un año de afiliación en una organización del estamento, en caso que corresponda, al momento de la elección;
  3. Ser chileno o extranjero avecindado y
  4. No haber sido condenado por delito con pena aflictiva, reputándose como tales las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos.

La inscripción de los candidatos será en forma presencial en la Secretaria Municipal de la I. Municipalidad de Rengo, mediante entrega de los siguientes documentos:

1. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  2. Certificado de antecedentes
  3. Declaración jurada de no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, ni mantener contratos o cauciones con la municipalidad
  4. Certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos
  5. Certificado de vigencia de Personalidad Jurídica de la organización que representa
  6. Acreditar la representación de la entidad, mediante copia del acta de la asamblea en el cual se lo denomina como representante de la organización

5.- La publicación de los candidatos inscritos será el 5 de septiembre de 2018, en la página WEB del municipio.

6.- La elección se efectuará el día martes 11 de septiembre 2018, en el Salón de Concejo Municipal, ubicado en el subterráneo del Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Rengo, ubicado en calle Balmaceda N° 262, Rengo. Participaran en ella con derecho a voto los representantes legales (Presidente) de las Organizaciones contenidas en el padrón u otra persona habilitada especialmente para el efecto a través de mandato de acuerdo de la asamblea, para lo cual deberá traer copia del acta respectiva.

El horario de las elecciones del martes 11 de septiembre de 2018 se realizará por estamentos, en los siguientes horarios:

1. Territoriales: de 09:00 a 11:00 horas
  2. Funcionales: de 11:30 a 13:30 horas
  3. De interés público: de 15:30 a 17:30 horas

6.- Las Asociaciones Gremiales y las organizaciones sindicales que deseen integrarse al Consejo deberán asistir, el día de la elección citada (miércoles 12 de septiembre de 2018), y deberán inscribirse en un registro especialmente habilitado para dicho efecto por la Secretaría Municipal, debiendo traer para ese acto, los siguientes documentos:

1. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  2. Certificado de antecedentes
  4. Certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos
  5. Certificado de vigencia emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, o por la Dirección del Trabajo, según corresponda, con una antigüedad no superior a 30 días.

La elección se efectuará, el día miércoles 12 de septiembre de 2018, en los siguientes horarios por estamento:

1. Asociaciones Gremiales: de 09:00 a 11:00 horas
  2. Organizaciones Sindicales: de 11:30 a 13:30 horas

El municipio de Rengo invita a participar a la comunidad local organizada en este proceso eleccionario, indicando que ante cualquier inquietud o consulta deben dirigirse a la Secretaria Municipal de la I. Municipalidad de Rengo, ubicado en avenida Balmaceda N° 262, cuarto piso.

ORGANIZACIONES TERRITORIALES

ORGANICACIONES COMUNITARIAS