Ilustre Municipalidad de Rengo

Delegación renguina participa en Primer Festival Internacional de Circulación Cultural, “CAMBALACHE” en Guaymallén

Delegación renguina participa en Primer Festival Internacional de Circulación Cultural, “CAMBALACHE” en Guaymallén

El pasado fin de semana, el departamento de Guaymallén en la provincia argentina de Mendoza, fue epicentro del Primer Festival Internacional de Circulación Cultural denominado “CAMBALACHE: Cultura sin fronteras”, con la comuna. Durante los días viernes 29 y sábado 30 de marzo, elencos artísticos renguinos, llegaron hasta el país trasandino para lucir sus talentos en distintos puntos de Guaymallén.
“Sinceramente, es un hermanamiento sobre la base de la cultura que cada uno muestra, es muy simpático, muy ameno, abierto al entendimiento” comentó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Además, destacó los 15 años de un intercambio sin fronteras, y las visitas periódicas a esa región de la reina de la Vendimia y de diversas agrupaciones del departamento.
El ciclo comenzó el 29 de marzo, con una doble propuesta. Primero, se presentó en el Teatro Independencia de Mendoza –el más importante de la provincia- con la obra de teatro “El Cornudo, Apaleado y Contento”, dirigida por el maestro Hernán Quintanilla Méndez. Con más de 60 años de trayectoria, el dramaturgo reunió en escena Uróboros – Cultura · Teatro que, luego de 16 meses en cartelera local, llegó hasta el país vecino a presentar su montaje que desde el inicio, despertó un sinfín de risas entre los presentes. La adaptación libre del texto original de Alejandro Casona aborda el tema de la fidelidad, la confianza y el surgimiento de un amor clandestino, pero con un sentido del humor amplio y grato. Por ello, la historia fue el puntapié perfecto para la presentación del grupo teatral del municipio mendocino con la obra “Amigas desgraciadas”.
Esa misma noche, quedó inaugurada la muestra «Mujer contemporánea» de Claudio Durán. Las pinturas acrílicas invitan a mirar a la mujer desde una perspectiva nueva y paradojal, a través de temáticas que atraviesan la cultura de la violencia del patriarcado, como los cuerpos perfectos, la represión y la liberación sexual femenina. Luego de la apertura en Salas de Arte Libertad, este miércoles 3 de abril las obras arribarán al Blas Shopping de la ciudad.
El cierre de Cambalache propuso conjugar la música con la tradición del Cierre de los Carnavales 2019. El sábado 30 de marzo, la banda Mamasapa se presentó en el escenario de la explanada municipal con su repertorio de rock fusión. La agrupación se formó en verano del 2018, y está compuesta por cinco músicos renguinos. Inspirados en su entorno natural y emocional, interpretan letras y melodías propias, que a veces combinan tintes de otros otros géneros y subgéneros como el Funk, el Pop, la Psicodelia y el Jazz.
Fotografías: Gentileza de la Municipalidad de Guaymallén

Artículos Relacionados