Ilustre Municipalidad de Rengo

EXITOSA INAUGURACION DE XV ENCUENTRO Y EXPO APICOLA RENGO 2018

EXITOSA INAUGURACION DE XV ENCUENTRO Y EXPO APICOLA RENGO 2018

Como todos los años, este viernes tuvo lugar la inauguración del encuentro apícola, esperado por muchos asistentes, el que es organizado por la Asociación Gremial Apiunisexta, la Municipalidad de Rengo a través de la oficina de Fomento Productivo y que cuenta con el apoyo del CORE, Gobierno Regional, SAG y CONAF.

 

Durante el mes de mayo del presente año se comenzó a trabajar en la nueva versión de este encuentro con el apoyo del alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez. Durante la inauguración, el edil declaró “cuando empezamos a ver de qué forma el cambio climático estaba afectando a las abejas, y para un país que convive con ellas nos alertó saber lo peligroso que podría resultar para la humanidad, la disminución o termino de las abejas en nuestra sociedad. Las abejas tienen gran importancia en nuestra vida, en el sustento diario, en la agricultura. Cómo municipalidad tenemos que ocuparnos de ver qué hacemos para colaborar en la mantención de nuestro ecosistema, yo me alegro que Rengo se transforme en la capital regional preocupados por la apicultura y los apicultores”.

 

El objetivo 2018 es generar un salto cualitativo que permita visibilizar a los emprendedores en su importante aporte a la agricultura, producción y vida sana. Con respecto a esto, el
Presidente de Apiunisexta, Hugo Valenzuela Castillo manifestó “este esfuerzo está pensado en una parte para los que estamos presentes, pero el objetivo principal es para los que vienen. Debemos concientizar a la comunidad, poner voluntad en tener en nuestros jardines plantas de interés para las abejas, no usar productos químicos para el control de malezas, porque las abejas hoy aún están presentes, pese a las adversidades. Hemos estado insistiendo que el trabajo de nosotros tiene que ser para servir y no para servirnos”.

 

Este encuentro de dos días, está focalizado en mostrar las nuevas tecnologías al servicio de los apicultores y que la comunidad conozca la importancia de esta temática en el presente y futuro, y de esta manera, incentivar el cuidado de esta actividad.

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer señaló “la semana pasada nos visitó el Ministro de Agricultura, inauguramos un proyecto en la región con las Naciones Unidas con una inversión de 9 millones de dólares y que tiene relación de cómo mejoramos la productividad en general con todo lo relacionado con el cambio climático. Es muy importante que la gente conozca la vida de los apicultores, lo qué hacen y su dedicación para nuestra región, por lo que debemos seguir apoyando las distintas iniciativas de Apiunisexta. El Seremi de Agricultura nos insistió mucho que participáramos hoy y me habló de la amenaza de la loque americana que aqueja hoy a los apicultores. Además quiero rescatar y comentarles que con la Universidad de O’Higgins vamos a presentar un proyecto FIC respecto a la sanidad apícola, un proyecto por sobre los 200 millones de pesos que va mejorando en innovación y protegiendo esta importante industria”.

 

Las charlas y la exposición finalizarán este sábado 21 de julio en la Plaza de Armas de Rengo.

Artículos Relacionados