Ilustre Municipalidad de Rengo

FIRMADO DECRETO QUE CREA FARMACIA POPULAR EN LA COMUNA DE RENGO

FIRMADO DECRETO QUE CREA FARMACIA POPULAR EN LA COMUNA DE RENGO

Con Fecha 30 de diciembre se autorizó a la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, donde se solicitó autorizar el Programa Social denominado Farmacia Popular, para ejecución presupuestaria este 2016. De acuerdo a lo que dice el decreto, el alcalde Carlos Soto destacó lo siguiente, “vamos a favorecer el acceso de la población a medicamentos esenciales, con el fin de superar las dificultades que conducen al cumplimiento irregular del tratamiento de enfermedades crónicas a través de la rebaja o subsidio de sus costos, además de propiciar acciones de socio educación tendientes al uso responsable y adecuado de los medicamentos”.

El Decreto en sí, aprueba el Programa Social “Farmacia Popular”, destinado a apoyar a los habitantes de la comuna en el acceso de medicamentos esenciales para ser ejecutado entre el 01 de enero y el 31 de agosto de 2016.

Durante el proceso de conformación, se realizará un catastro para evaluar los registros de medicamentos de los habitantes de la comuna, que necesitan un apoyo económico en la compra de medicamentos, que no son provistos por el Estado y no son accesibles por su alto costo en el mercado, siendo su uso indispensable para mantener una buena calidad de vida.

El edil explicó “vamos a comprar en forma directa medicamentos a laboratorios y droguerías con el fin de abaratar costos y entregarlos de manera personalizada al beneficiario. Además, se realizará un proceso de socioeducación individual o grupal con el propósito del uso adecuado de los tratamientos farmacológicos”. Es importante destacar que, además de posibilitar el acceso irrestricto de las personas que necesitan medicamentos, la exigencia de receta para todos los fármacos disponibles inhibe la automedicación.  “Buscamos orientar en cuanto al uso adecuado de los medicamentos y promover la educación sanitaria acerca del uso racional, que se complementará con talleres obligatorios para los usuarios de este servicio”, indicó el alcalde de Rengo.

En este caso, los destinatarios de la Farmacia Popular son los siguientes grupos,  vecinos con residencia en la comuna de Rengo, y vecinos de la comuna que tienen dificultades para financiar los costos de los tratamientos en desmedro del presupuesto familiar.

La Farmacia estará ubicada en calle Manuel Rodriguez #344 y los requisitos son: ficha de protección vigente o en tramitación en la comuna de Rengo; Receta médica con máximo de seis meses de antigüedad; fotocopia del carnet de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen; declaración jurada simple de su ingreso mensual, respaldada con colillas de pago, liquidación de sueldos u otros documentos que permitan corroborar ingresos. En caso de no recibir ingresos formales, se tomará una declaración jurada simple de ingresos.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Recepción de documentación e inscripción del beneficiario en formulario tipo.
  2. Evaluación social de la necesidad manifiesta, identificando la adquisición con o sin coaparte y con porcentaje de asignación de subsidio.
  3. Cotización de compra de medicamento y pago de arancel municipal por copago.
  4. Compra y almacenamiento.
  5. Participación en talleres obligatorios del correcto uso de medicamentos.
  6. Dispensación y entrega de los medicamentos a los usuarios, procedimiento que se realizará una vez a la semana centralizadamente con el objetivo de consolidar y ordenar las compras.

Artículos Relacionados

Ir al contenido