Ilustre Municipalidad de Rengo

HOSPITAL DE RENGO DESPLEGÓ GRAN OPERATIVO DE SALUD EN UNIDAD PENAL

HOSPITAL DE RENGO DESPLEGÓ GRAN OPERATIVO DE SALUD EN UNIDAD PENAL

· Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo (CCP) pudieron acceder a una completa evaluación visual, al test Rápido de VIH y a la Serología de Hepatitis.

Una exitosa Feria de Servicios se desarrolló en las dependencias del CCP de Rengo, con el objeto de acercar tanto las prestaciones de salud como los dispositivos públicos a los reclusos. Dentro del operativo; 23 internos se realizaron el test rápido de VIH, 17 se efectuaron la Serología de Hepatitis (examen Hepatitis B y C) y 31 recibieron una completa evaluación visual. Cabe destacar, que esta actividad fue solicitada por el Centro de Cumplimiento Carcelario y organizada por el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez.

Respecto a la Feria de Servicios, el director del Hospital de Rengo#OsvaldoPontigo expresó que los internos tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos, excepto que están privados de libertad, aseverando que “traer algunos exámenes y operativos de carácter sanitario y asistencial, es muy coherente con la idea de poder brindar una atención y un servicio de calidad a todos los usuarios, independiente de su condición. Estamos muy contentos, porque la actividad ha resultado todo un éxito y tuvimos una gran participación de los internos y una importante colaboración de Gendarmería de Chile”.

Por su parte, el Alcaide CCP Rengo, Teniente Primero #EduardoCéspedes, manifestó que “día a día vemos estás ferias en el exterior de la unidad penitenciaria, donde la comunidad de Rengo puede participar, pero para Gendarmería y nuestra población penal es imposible, por lo tanto, el hecho de que este tipo de actividad se haya organizado al interior de nuestro recinto, es muy importante para poder brindar información por parte de todas las instituciones que nos acompañan”.

Del mismo modo, la Enfermera Encargada de programas Ministeriales de Salud y Coordinadora de la Unidad Penal de Rengo, #DenisseArteaga se refirió al operativo médico desplegado por el recinto hospitalario. “Definitivamente el traer un #oftalmólogo que evalué a los internos es increíble, porque realizó prueba de lentes, con el objeto que posteriormente puedan acceder a ellos los reclusos que así lo requieran y por otra parte, en relación al #VIH, como país estamos sufriendo un incremento en las cifras sobre esta materia, por lo tanto, es muy importante la toma de este test y que esté al alcance de las personas privadas de libertad”.

“Estamos apoyando todo el tema de salud visual para los internos y es una linda instancia para brindar apoyo tanto en temas refractivos, así también en descarte de patologías como #glaucoma o #cataratas. Es una oportunidad para otorgar las prestaciones de salud que tenemos en el Hospital de Rengo”, enfatizó el Médico Jefe de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Hospital de Rengo, #EduardoOrdoñez.

Cabe destacar, que la actividad contó con la participación de la SEREMI de Salud, Gendarmería de Chile y desde el Hospital de Rengo; la Unidad Oftalmológica; TENS de ETS (Enfermedades de Transmisión sexual); Policlínico Maternidad; Servicio de Laboratorio; Servicio de Urgencia; Oficina de Participación y el Consejo de Desarrollo. También asistieron FONASA; Previene Rengo (SENDA); Instituto de Previsión Social; Gedeones (Organización Cristiana). Desde la Municipalidad de Rengo; Fomento Productivo y OMIL.

Trabajo Internos #CCPRengo

La instancia además permitió conocer la labor de los internos de la Unidad Penal de Rengo, quienes realizan trabajos en madera; desde camas hasta muebles de casa, soldadura en fierro; parrillas para asados; diseño de souvenirs; tazones, calendarios, platos, llaveros, mochilas urbanas y trabajos en cuero; carteras, monederos, entre otros.

La comunidad e incluso las instituciones pueden encargar productos y solicitar cotizaciones a través del correo: arteydisenorengo@gmail.com o personalmente visitando el Centro de Cumplimiento penitenciario, lo cual incentiva y contribuye a la reinserción laboral de los reclusos.

Artículos Relacionados