Ilustre Municipalidad de Rengo

IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN FIRMA LA MUNICIPALIDAD DE RENGO CON EL INE

IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN FIRMA LA MUNICIPALIDAD DE RENGO CON EL INE

Esta mañana, el alcalde de la comuna de Rengo Carlos Soto y el Director Regional del INE Héctor Becerra Moris firmaron un convenio de colaboración y transferencia de información que tiene el objetivo de apoyar y trabajar de forma conjunta y coordinada en la georreferenciación de registros administrativos, oportunidad en que la Municipalidad de Rengo, proporcionará el registro administrativo al Instituto Nacional de Estadística, región de O’Higgins, para ser geolocalizados.

El alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto señaló “Estoy muy contento, esta firma de acuerdo es muy importante. Este es un convenio que se adecua mucho a los desafíos que nosotros tenemos en términos de mejoramiento del servicio que entregamos como municipalidad, el uso adecuado de la información que se posee a través de distintos datos que el INE maneja nos va a ir potenciando si es que nosotros somos capaces de reconocer esta información e irla adecuando al momento de presentar proyectos, tomar decisiones o hacer gestión por nuestra comuna. Es un paso bastante importante, queremos georeferenciar completamente nuestro territorio, queremos saber efectivamente qué es lo que estamos entregando en cada sector, barrio y hogar de la comuna, y para eso necesitamos buscar ayuda y la hemos encontrado en el INE”.

Por su parte, Héctor Becerra Moris, Director Regional INE declaró “este convenio busca generar vínculos y trabajar y permitir que en general los servicios públicos y los municipios puedan utilizar la información de mejor manera, dando un valor agregado y cumplir con nuestro rol rector de generar las estadísticas y permitir que se utilicen de una buena forma. Estamos iniciando la relación con las distintas instituciones, y buscamos generar las estadísticas y que se usen bien, hoy ya lo estamos formalizando”.

La Municipalidad proporcionará base de datos del Registro Administrativo utilizando un medio de almacenamiento seguro, que sea confidencial y que no pueda ser utilizada para otro fin que no sea el convenido. Además, facilitará una contraparte para apoyar el trabajo de georreferenciación en la búsqueda del mejoramiento del dato localizado. Junto con esto, se planificará y ejecutará un levantamiento piloto en sector “El Naranjal”, que busca capturar coordenadas, por medio de un dispositivo móvil, con el fin de evaluar la precisión del dato georreferenciado y complementar la ubicación exacta de los registros obtenidos por el levantamiento de terreno.
Por su parte el INE trabajará en el Registro Administrativo, considerando los registros posibles de ser ubicados y aplicará los motores de búsqueda, utilizados por el INE, con el fin de obtener la geolocalización de los registros. El INE asesorará de forma operativa, el levantamiento piloto, sobre el sector “El Naranjal”. También orientará con la elección, implementación y configuración del dispositivo móvil para la captura de los datos de terreno, y proporcionará los registros georreferenciados en una Geodatabase con estándares cartográficos del INE.

 

 

Artículos Relacionados