Ilustre Municipalidad de Rengo

INFORME SISTEMA FRONTAL EN LA COMUNA DE RENGO

INFORME SISTEMA FRONTAL EN LA COMUNA DE RENGO

La I. Municipalidad de Rengo, visualizando el sistema frontal que afectaría a la zona central, se preparó con su comité de emergencia para preveer situaciones de riesgo, de esta forma se comenzó con el plan de invierno, difundiendo las recomendaciones emanadas de la ONEMI, como también los números de emergencias comunales, sosteniendo diversas coordinaciones y reuniones con las instancias regionales correspondientes, tales como Gobernación de Cachapoal, ONEMI, Dirección de Obras Hidráulicas DOH del Ministerio de Obras Públicas, Asociación de Canalistas, Bomberos y Carabineros; paralelamente oficina de áreas verdes trabajando en poda de árboles y oficina de adquisiciones comprando materiales de emergencia como carbón y nylon.

Durante el transcurso del frente de mal tiempo el municipio procedió a tomar las medidas correspondientes en estos casos, reforzando el monitoreo y los turnos de emergencia con directores de áreas, encabezados por el Alcalde (S), Gabinete, Dideco, Secplan, Educación, Salud, Operaciones, Areas Verdes, entre otros, disponiendo de cada personal correspondientes según las necesidades surgidas, reforzando el acontecer con asistentes sociales en terreno, supervisores y personal de la oficina de seguridad pública.

Ante la preocupación del Municipio por la salud de nuestra comunidad, se puede informar la situación sobre los servicios de salud comunales es importante destacar que durante el jueves 21 de abril se coordinará junto a DIDECO un operativo médico y controles de salud, vacunar a los vecinos en los campamentos más afectos por este temporal.

El día jueves 14 y viernes 15 la oficina de Seguridad Pública recibió 19 llamados de emergencia, y los días Sábado 17 y domingo 18 se recibieron 10 llamados total 29 llamados con solución concreta, ante los llamados se derivó oportunamente a las asistentes sociales o bomberos según correspondía a cada emergencia entregando la oportuna asistencia a los vecinos de la comuna.

EL DIA VIERNES 15, se produjeron situaciones relacionadas con cortes de energía eléctrica en Sectores de Apalta, Popeta y Portezuelo (Lo de Lobo) para lo cuál, se tomó contacto con CGE, gestionando también con ONEMI la reposición del suministro.

ANEGAMIENTOS: Se produjeron en Sectores de los Gomeros, Las Delicias (Rosario, por canal) Población Gregorio Araya (una casa afectada por canal de regadío), Los Parrones (Rosario) y población Nº 2. Para lo cual, se hizo presente bomberos y personal municipal con sacos de arena, moto bombas y retroexcavadoras. Según lo requerido en cada sector.

PLANTA DE TRATAMIENTO de aguas servidas colapsa en sector la Isla, campamento Galvarino se gestiona con ONEMI para agilizar con Essbio, y se hace presente personal municipal con una retroexcavadora.

MONITOREO DEL RIO:

Estación Hacienda Las Nieves marca a las 18:28 hrs. una baja en su caudal.

EL DÍA SÁBADO 16-04-2016

CORTES ELÉCTRICOS: Santa Ana por Egenau, Choapinos

ANEGAMIENTOS: Bisquert con Fortunato Venegas

RESCATE: Hombre cae al río

DOMINGO 17-04.2016

Baja en caudal del rio claro

Rotura de Matriz y corte de suministro de agua potable en sectores de el Naranjal, Riquelme, Villa del Cóbil.

Corte de energía eléctrica en rosario, problemas transformador, se informó a las instancias correspondientes para la recuperación del suministro.

Caída de árbol en esmeralda, concurriendo personal de bomberos y operaciones municipales para despejar el área.

Artículos Relacionados