Ilustre Municipalidad de Rengo

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER LOS SIGUIENTES CARGOS PARA EL PROGRAMA ESTRATEGIA LOCAL DE DESARROLLO INCLUSIVO  

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER LOS SIGUIENTES CARGOS PARA EL PROGRAMA ESTRATEGIA LOCAL DE DESARROLLO INCLUSIVO  

La documentación requerida para la postulación  se debe ingresar en sobre cerrado, hasta el día 5 contado desde la publicación del llamado en la página web municipal, hasta las 14 horas, en la Oficina de Partes municipal, ubicada en Bisquert 262, en el primer piso, Hall de acceso al Edificio Consistorial desde el 25 de enero  hasta al 29 de enero de 2021, entre las 8.30 y 14.00 hrs.

 

El  membrete del sobre debe decir:

 

“PÓSTULACION  A CARGO EDLI CODIGO….indicando el código del cargo según se muestra en el cuadro Resumen siguiente:

 

CODIGO Y CARGO PLAZO DE CONTRATO MONTO BRUTO JORNADA
1 C.E. Coordinador EDLI 14 meses $ 1.035.714 mensual 44 horas
2 A.C. Agente Comunitario 14 meses $ 803.571 mensual 44 horas
3 A.S.L. Agente Socio Laboral 14 meses $ 803.571 mensual 44 horas
4 P.S. Profesional de la Salud 14  meses $ 642.857 mensual 33 horas

 

Los documentos que deben presentar son:

 

  • Currículum Vitae
  • Fotocopia legalizada (ante notario) de título profesional o grado académico.
  • Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados.
  • Declaración jurada simple de NO consumo de drogas.
  • Certificado de antecedentes personales con una vigencia no mayor a 60 días.
  • Fotocopia legalizada de certificados que acrediten formación adicional (doctorado, magíster, diplomado, post-títulos), cuando lo hubiere.

 

 

 

 

 

FICHA PERFIL DE CARGO:

 1 C.E. COORDINADOR EDLI  PROFESIONAL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INCLUSIVA DE LA UNIDAD DE DISCAPACIDAD

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Grado de incidencia de la función en los productos y servicios entregados Alta incidencia, la realización de sus funciones es fundamental para el cabal cumplimiento del Programa.

 

Nombre del cargo Profesional Fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad
Ubicación del cargo en la estructura organizacional Unidad de Discapacidad Municipal.
Cargo superior al que reporta Encargado de Unidad de Discapacidad Municipal.

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL CARGO
Formación Educacional Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste. De preferencia de las carreras de Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Administración Pública, Psicología, Profesor/a, Fonoaudiología y Kinesiología.
Experiencia Al menos 1 año de experiencia en temas relacionados a gestión y ejecución de programas sociales y discapacidad, en el sector público o privado.
Especialización Deseable especialización en Discapacidad, Derechos Humanos, Inclusión Social y Gestión de Proyectos y Programas Sociales.

 

  1. OBJETIVOS DEL CARGO
 

Fortalecer la unidad de discapacidad del municipio en materia de gestión inclusiva, junto con apoyar la ejecución, coordinación y promoción de la EDLI en la comuna, entre otras tareas orientadas al desarrollo del producto en el marco de la Estrategia. Las principales tareas de este profesional son:

 

−         Articular la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local en la comuna, en coordinación con la Unidad de Discapacidad Municipal.

−         Realizar un diagnóstico y levantamiento de necesidades en relación a servicios de apoyo, y/o adaptaciones del entorno, en el territorio y en relación a las personas con discapacidad susceptibles de ser usuarios de servicios de apoyo.

−         Trabajar de manera coordinada en la ejecución de la EDLI con las/los profesionales de los demás productos de la Estrategia (RBC, redes vecinales y locales para la autonomía).

−         Coordinar un plan de difusión asociado a la ejecución de la Estrategia.

−         Articularse con los programas y proyectos de otras unidades municipales para ofrecer alternativas integrales y oportunas de solución, según las necesidades de las personas con discapacidad.

−         Apoyar la coordinación del Comité Municipal de Desarrollo Local Inclusivo.

−         Implementar jornadas de concientización y capacitación a los/as funcionarios/as municipales respecto a la inclusión de personas con discapacidad, uso del lenguaje en discapacidad y procedimientos inclusivos ante emergencias, entre otros aspectos a evaluar.

−         Desarrollar informes técnicos, rendiciones de cuentas u otros entregables en el marco de este producto.

−         Supervisión de la ejecución del plan de trabajo de los agentes comunitarios y del producto Fortalecimiento de la gestión de redes vecinales y locales para la autonomía.

−         Coordinar el diagnóstico participativo.

−         Gestión para la correcta ejecución de la labor de los agentes y monitores: generación de alianzas estratégicas, coordinación con actores del territorio que puedan actuar como facilitadores, gestión de información requerida por el equipo de agentes, etc.

−         Asegurar el cumplimiento de lo comprometido en el convenio desde los aspectos administrativos y financieros.

−         Articular y gestionar con SENADIS central la asistencia técnica al equipo de agentes comunitarios responsables del producto fortalecimiento de la gestión de redes vecinales y locales.

 

 

  1. COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO
Competencias Transversales 1.  Trabajo en equipo.

2.  Comunicación efectiva.

3.  Proactividad y liderazgo.

4.  Motivación por el cumplimiento de metas.

5.  Organización, orden y calidad del trabajo

Competencias Específicas Orientación hacia la Igualdad, Inclusión, Participación y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad: Evidenciar una actitud de interés por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Planificación y organización: Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo

Comunicación: Comprende y se expresa verbalmente, no verbalmente y/o por escrito, con diversos propósitos comunicativos.

Análisis del Entorno: Capacidad de analizar en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones que afectan e impactan el desarrollo de la Institución.

Competencias Técnicas Manejo de Word, Excel y Power Point nivel intermedio.

Manejo de metodologías y herramientas participativas de diagnóstico, implementación y cierre en el marco de programas y proyectos sociales.

Conocimiento sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, ley Nº 21.015 de inclusión Laboral y la ley Nº20.609 que establece medidas contra la discriminación.

En relación a sí mismo:

 

Manejo de sus reacciones afectivas frente a situaciones complejas.

 

Disposición a trabajo en situaciones de stress, alta presión y con tolerancia a la frustración.

 

Capacidad y disposición a tener buenas relaciones interpersonales.

 

Sensibilidad a necesidades y demandas de los usuarios.

 

 

                                                              

 

FICHA PERFIL DE CARGO 2 A.C. AGENTE COMUNITARIO REVELO

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo Profesional Agente Comunitario para el Fortalecimiento a la gestión de Redes Vecinales y Locales para la autonomía, REVELO
.Ubicación del cargo en la estructura organizacional Unidad de Discapacidad Municipal.
Cargo superior al que reporta –       Encargado de Unidad de Discapacidad Municipal.

–       Profesional EDLI Fortalecimiento de la Gestión Inclusiva de la Unidad de Discapacidad.

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL CARGO
Formación Educacional Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste. De preferencia de las carreras de Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociólogo, Educador Diferencial o Kinesiología.
Experiencia Al menos 1 año de experiencia en temas relacionados a gestión y ejecución de programas sociales y discapacidad, en el sector público o privado.
Especialización Deseable especialización en Discapacidad, Derechos Humanos, Inclusión Social y Gestión de Proyectos y Programas Sociales.

 

  1. OBJETIVOS DEL CARGO
Fortalecer las redes vecinales y locales presentes en los territorios, que permitan y aumenten la visibilización, participación e inclusión de las personas con discapacidad y/o personas con discapacidad y dependencia, procurando vincularlas con la oferta de servicios y organizaciones presentes en el territorio.

 

Este profesional tiene a cargo la planificación y ejecución de las actividades en un plan de intervención colectivo y en los planes de desarrollo personal, con énfasis en la vinculación entre los beneficiarios y su comunidad, y el desarrollo de su autonomía.

 

Las principales tareas de este profesional son:

 

–          Identificación de las personas con discapacidad y/o personas con discapacidad y dependencia

–          Identificar principales actores del territorio, por ejemplo: Junta de vecinos, clubes deportivos, entre otros que deseen participar del proyecto. (Ejemplos: servicios municipales, CESFAM, Parroquias, Centros Comunitarios, Fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, entre otros)

–          Difusión del proyecto en la comunidad

–          Levantar diagnóstico de necesidades de los beneficiarios.

–          Levantar diagnóstico de necesidades de adaptaciones al entorno, servicios de apoyo.

–          Identificación y gestión de adaptaciones del entorno, de acuerdo a las necesidades levantadas.

–          Aplicar instrumentos considerados en el producto (Instrumento de caracterización, diagnóstico y pautas de evaluación y el Auto Reporte de Autonomía, entre otros).

–          Elaboración de Plan de Intervención Colectiva.

–          Coordinación con actores locales y contrapartes del proyecto

–          Coordinación de capacitaciones a voluntariado, y vecinos

–          Gestión del voluntariado (acompañamiento de voluntarios a personas en situación vulnerable)

–          Vinculación de cuidadores con redes de apoyo sociales y de salud (existentes y nuevas)

–          Aplicación de test pre y post de evaluación (de las personas con discapacidad y/o personas con discapacidad y  dependencia)

–          Manejo de instrumentos de evaluación

–          Gestión de redes territoriales (locales)

 

 

  1. COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO
Competencias Transversales
  1. Trabajo en equipo.
  2. Comunicación efectiva.
  3. Proactividad y liderazgo.
  4. Motivación por el cumplimiento de metas.
  5. Organización, orden y calidad del trabajo
Competencias Específicas Orientación hacia la Igualdad, Inclusión, Participación y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad: Evidenciar una actitud de interés por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Planificación y organización: Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo

Comunicación: Comprende y se expresa verbalmente, no verbalmente y/o por escrito, con diversos propósitos comunicativos.

Análisis del Entorno: Capacidad de analizar en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones que afectan e impactan el desarrollo de la Institución.

Competencias Técnicas Manejo de Word, Excel y Power Point nivel intermedio.

Manejo de metodologías y herramientas participativas de diagnóstico, implementación y cierre en el marco de programas y proyectos sociales.

Conocimiento sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, ley Nº 21.015 de inclusión Laboral y la ley Nº20.609 que establece medidas contra la discriminación.

En relación a sí mismo:

 

Manejo de sus reacciones afectivas frente a situaciones complejas.

 

Disposición a trabajo en situaciones de stress, alta presión y con tolerancia a la frustración.

 

Capacidad y disposición a tener buenas relaciones interpersonales.

 

Sensibilidad a necesidades y demandas de los usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA PERFIL DE CARGO 3 A.S.L.

PROFESIONAL AGENTE SOCIO LABORAL REVELO

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo Profesional Agente Socio Laboral para el Fortalecimiento a la gestión de Redes Vecinales y Locales para la autonomía, REVELO
Ubicación del cargo en la estructura organizacional Unidad de Discapacidad Municipal en articulación con la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, y con la Oficina de Fomento Productivo.
Cargo superior al que reporta –       Encargado de Unidad de Discapacidad Municipal.

–       Profesional EDLI Fortalecimiento de la Gestión Inclusiva de la Unidad de Discapacidad.

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL CARGO
Formación Educacional Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste. De preferencia de las carreras de Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología y Kinesiología.
Experiencia Al menos 1 año de experiencia en temas relacionados a intermediación laboral de grupos vulnerables (mujeres, migrantes, personas con discapacidad, personas con antecedentes penales) y ejecución de programas sociales e inclusión, en el sector público o privado.
Especialización Deseable especialización en Discapacidad, procesos de intermediación laboral, Derechos Humanos, Inclusión Social, Gestión de Proyectos y Programas Sociales.
  1.  

OBJETIVOS DEL CARGO

Contribuir a la inclusión y participación laboral de las personas con discapacidad y/o personas con discapacidad y dependencia, mediante su vinculación con instancias pertinentes.

 

Las principales tareas de este profesional son:

 

–       Trabajar junto al resto de los profesionales EDLI, especialmente con el agente comunitario, en la identificación de las PcD/D presentes en el territorio a través del diagnóstico participativo, mapeo colectivo, visitas domiciliarias, entre otros.

–       Identificar las dificultades, necesidades, apoyos y estrategias de intermediación laboral necesarias en el territorio para fortalecer la inclusión de las PcD/D.

–       Proporcionar servicios de intermediación laboral (perfiles funcionales, evaluación de puesto de trabajo, seguimiento a la colocación) que permitan vincular a las PcD/D con el mercado laboral o con otras oportunidades de trabajo (emprendimientos, empleo independiente, trabajo asociativo, etc.), de acuerdo con las características territoriales de la comuna.

–       Realizar al menos una capacitación a los funcionarios de OMIL en procesos de intermediación laboral inclusivo de PcD/D.

–       Articularse con las distintas unidades municipales e instituciones externas con el fin de generar una vinculación con otras instancias de empleo independiente y capacitación, sumado a un diagnóstico en el área de la oferta pública al respecto (por ejemplo, SERCOTEC con la línea de Centros de Negocios y Barrios Comerciales) para así poder brindar respuestas integrales, particularmente en los ámbitos de inclusión laboral, derivaciones efectivas y adaptaciones del entorno.

–       Ejecutar en conjunto con el agente comunitario y otros profesionales EDLI las acciones de intervención para el fortalecimiento de redes vecinales y locales para la autonomía. Con el fin de fortalecer las redes de apoyo local en el territorio que permitan visibilizar las necesidades de inclusión, y desarrollar estrategias y acciones destinadas a vincular a los diferentes actores del territorio para fomentar el trabajo comunitario que promueva la inclusión de las PcD/D.

 

 

 

  1. COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO
Competencias Transversales
  1. Trabajo en equipo.
  2. Comunicación efectiva.
  3. Proactividad y liderazgo.
  4. Motivación por el cumplimiento de metas.
  5. Organización, orden y calidad del trabajo
  6. Satisfacción usuaria
Competencias Específicas Orientación hacia la Igualdad, Inclusión, Participación y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad: Evidenciar una actitud de interés por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Planificación y organización: Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo.

Comunicación Escrita: Capacidad para redactar informes correspondientes a evaluaciones, análisis de puestos de trabajo y perfiles laborales.

Comunicación asertiva y empatía: habilidades para el trabajo directo con PcD, encargados de recursos humanos de empresas y otros actores claves vinculados a la temática. Fundamental la utilización de un lenguaje inclusivo.

Análisis del Entorno: Capacidad de analizar en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones que afectan e impactan el desarrollo de la Institución.

Competencias Técnicas Manejo de Word, Excel y Power Point nivel intermedio.

Conocimiento sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, ley Nº 21.015 de inclusión Laboral y la ley Nº 20.609 que establece medidas contra la discriminación.

En relación a sí mismo:

 

Manejo de sus reacciones afectivas frente a situaciones complejas.

 

Disposición a trabajo en situaciones de stress, alta presión y con tolerancia a la frustración.

 

Capacidad y disposición a tener buenas relaciones interpersonales.

 

Sensibilidad a necesidades y demandas de los usuarios.

 

 

FICHA PERFIL DE CARGO PROFESIONAL 4 P.S. PROFESIONAL DE LA SALUD IMPLEMENTACIÓN DE REHABILITACIÓN INFANTIL CON ESTRATEGIA COMUNITARIA

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo Profesional Implementación de Rehabilitación Infantil con Estrategia Comunitaria.
Ubicación del cargo en la estructura organizacional –          Departamento de salud Municipal

–          Dispositivo de salud comunitaria seleccionado por el municipio para desarrollar el producto RBC (sala RBC/CCR, COSAM, Sala de Rehabilitación Integral)

Cargo superior al que reporta –       Encargado de Unidad de Discapacidad Municipal.

–       Encargado de Departamento de Salud Municipal.

–       Encargado dispositivo de salud comunitaria seleccionado por el municipio para desarrollar el producto RBC.

–       Profesional EDLI Fortalecimiento de la Gestión Inclusiva de la Unidad de Discapacidad.

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL CARGO
Formación Educacional Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste. De preferencia Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo/a, Fonoaudiólogo/a o Psicólogo/a con estudios en discapacidad y experiencia en rehabilitación y/o intervención infantil.
Experiencia Al menos 1 año de experiencia profesional en rehabilitación y/o intervención infantil, dentro del sector público o privado.
Especialización Deseable especialización en Rehabilitación Infantil, Rehabilitación con Base Comunitaria, Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, Trabajo Comunitario en Discapacidad, Derechos Humanos, Inclusión Social, entre otros.

 

  1. OBJETIVOS DEL CARGO
El objetivo del cargo es la promoción e incorporación de la Rehabilitación Infantil en el Plan Comunal de Salud, a través de la implementación de una Sala de Rehabilitación Infantil, además de la promoción de acciones que fortalezcan la coordinación interna del municipio entre los equipos de rehabilitación y los equipos encargados de otras áreas vinculadas al trabajo con niñas, niños y adolescentes.

 

Las principales tareas de este profesional son:

 

–         Analizar el plan comunal de salud y trabajar una propuesta que incorpore la Rehabilitación con Base Comunitaria, con principal atención en lo referido a NNA en dicho plan, lo anterior será trabajado en la dimensión salud del Plan de Continuidad (instrumento desarrollado en el marco del Plan de Apoyo).

–         Apoyar al equipo de Salud del dispositivo de rehabilitación seleccionado para la implementación de la sala de rehabilitación infantil, a la promoción, articulación y trabajo en red con actores claves al interior del municipio y de los territorios, para así brindar una rehabilitación integral para NNA, basada en la matriz RBC y los componentes seleccionados.

–         Desarrollar el trabajo intersectorial necesario, para facilitar los procesos de inclusión y participación de los niños, niñas y adolescentes a los distintos entornos sociales de relevancia para su etapa de ciclo vital, con especial énfasis en los organismos e instituciones del área de Educación.  Para esto, deberá articularse con actores claves dentro del territorio, tanto públicos como privados y que trabajen con esta población (Oficina de Protección de Derechos (OPD), el programa Chile Crece Contigo y las Direcciones de Desarrollo Comunitario, entre otras).

–         Conformación de mesas de trabajo para la coordinación de las acciones necesarias para la implementación del Plan Comunal de Salud, y apoyar las acciones entre los componentes de la Matriz que haya definido trabajar el equipo de rehabilitación del dispositivo seleccionado (actas de reuniones firmadas por los/las participantes, actas de acuerdos, etc.).

–         Planificar y generar las acciones terapéuticas necesarias para entregar rehabilitación integral y de mayor calidad, a través de actividades de rehabilitación y en la comunidad fuera de los dispositivos de salud, por ejemplo, en plazas, sedes comunitarias, entre otras.

–         Apoyar la realización de talleres de promoción y prevención de salud infantil, a realizar por el equipo de Salud del Municipio y/o dispositivo de rehabilitación infantil y los establecimientos educacionales de la comuna.

–         Generar un mapa de red local con organizaciones sociales y servicios que asisten a esta población, generar un medio de evaluación cualitativa (entrevista semiestructuradas o grupo focal) con un número determinado de NNA con discapacidad/padres de aquellos NNA para determinar barreras o facilitadores de atención de salud, participación, inclusión, al igual que contextos culturales, y otros.

–         Organizar la información para la gestión local, que conlleva un catastro de organizaciones y servicios locales relacionados a NNA con discapacidad.

–         Elaborar e insumar informes técnicos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, que den cuenta de la incorporación de la RBC en los ámbitos trabajados.

–         Desarrollar informes técnicos, rendiciones de cuentas u otros entregables en el marco de este producto.

 

  1. COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO
Competencias Transversales
  1. Trabajo en Equipo
  2. Proactividad
  3. Orientación al Usuario
  4. Responsabilidad y motivación por el cumplimiento de metas
Competencias Específicas Orientación hacia la Igualdad, Inclusión, Participación y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad: Evidenciar una actitud de interés por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Planificación y organización: Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo

Compromiso: Capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la institución. Supone actuar de forma que se consigan los objetivos de la organización o se satisfagan las necesidades de ésta.

Competencias Técnicas Manejo de Word, Excel y Power Point nivel intermedio.

Conocimiento sobre Estrategias de Trabajo Comunitario desde la Matriz RBC, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, Ley Nº 21.015 de inclusión Laboral y la ley Nº20.609 que establece medidas contra la discriminación.

 

En relación a sí mismo:

 

Manejo de sus reacciones afectivas frente a situaciones complejas.

 

Disposición a trabajo en situaciones de stress, alta presión y con tolerancia a la frustración.

 

Capacidad y disposición a tener buenas relaciones interpersonales.

 

Sensibilidad a necesidades y demandas de los usuarios.

 

 

 

YOSSELIN MOYANO CALABRANO

DIRECTORA DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

YSM/VPJ

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