Ilustre Municipalidad de Rengo

OFICINA MUNICIPALIDAD DE SEGURIDAD PUBLICA SE REUNE CON AGENTES BANCARIOS DE RENGO PARA PREVENIR LOS DELITOS DE CLONACION

OFICINA MUNICIPALIDAD DE SEGURIDAD PUBLICA SE REUNE CON AGENTES BANCARIOS DE RENGO PARA PREVENIR LOS DELITOS DE CLONACION

La tarde del jueves, el equipo de la Oficina Municipal de Seguridad Pública se reunió con agentes de los bancos Falabella, BBVA, BCI y BancoChile junto al Fiscal de Rengo Carlos López, Iván Pizarro, Comisario Policía de Investigaciones de Rengo y el Sub Teniente de Carabineros, Víctor Martinangeli, con la finalidad de prevenir y frenar los delitos de  clonación de tarjetas de crédito y débito, una problemática habitual dentro de la comuna. La Encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Claudia Feria declaró “esta reunión nace de un Consejo de Seguridad Pública del mes de junio, donde se manifiesta la necesidad de prevenir los delitos de clonación. Es ahí donde decidimos como medida reunirnos con los bancos de la comuna, más Fiscalía, PDI y Carabineros. Todo esto para tomar medidas preventivas al respecto, y hoy en la reunión acordamos estar conectados via whatsapp todos los agentes de los bancos, con seguridad pública y las instituciones públicas relacionadas, y si los bancos ven alguna situación anómala difundirla, los clonadores están usando la técnica de colocar un skimmer en un cajero y bloquear los otros con papeles, entonces la gente está obligada a ir a ese cajero que está clonando. Nuestro enfoque es prevenir el delito y articularnos. Por otro lado vamos a trabajar en medidas preventivas en las radios, en nuestras páginas municipales y también con whatsapp con las juntas de vecinos”.

 

Respecto a esto, el Sub Teniente de Carabineros, Víctor Martinangeli manifestó “para nosotros es muy importante la prevención del delito, se agradece que exista la preocupación por parte del municipio con su oficina de Seguridad Pública. Para nosotros existe un gran compromiso de ayudar en esta mesa de trabajo, Carabineros siempre ha estado presente en los bancos, a nosotros se nos exige cierto número de fiscalizaciones diarias, así que la relación es bastante buena y en relación al incremento de los delitos se están haciendo servicios extraordinarios para poder prevenir”.

 

Por su parte, el Fiscal de Rengo Carlos López señala “nosotros como Fiscalía estamos preocupados por el tema porque hay un incremento en las denuncias de delitos relacionados con el mal uso de tarjetas de crédito, lo conversamos en la reunión, nosotros planteamos que recibimos varias denuncias que por la cantidad las estamos agrupando y por regla general enviamos una orden de investigar a la Policía de Investigaciones. Hemos tenido una reunión previa con el Comisario de la PDI de Rengo en donde se coordinaron diligencias a realizar, entre ellas que los mismos denunciantes facilitaran a través de un documento que ellos van a firmar, la autorización para poder obtener datos del banco, de su cuenta corriente y de esa manera uno puede ver cartolas por ejemplo. Estamos conscientes que los bancos facilitan a través de los seguros la devolución de los dineros. Sin embargo queremos abocarnos a tratar de que los delincuentes sean sorprendidos de manera flagrante en el respectivo banco cuando van a los cajeros automáticos para de esa manera poder terminar con estos temas”. Mientras, el Comisario Policía de Investigaciones de Rengo, Ivan Pizarro indicó “lo que nos convoca a nosotros es la investigación de estos delitos al recibir la orden de investigar por parte de la Fiscalía y esta reunión fue bastante provechosa porque pudimos establecer algunos nexos con los agentes de los bancos para poder llegar a crear patrones. Para nosotros es importante tener a la vista las imágenes de los cajeros automáticos y de las personas que están cometiendo estos delitos”.

Artículos Relacionados