Ilustre Municipalidad de Rengo

OPD REALIZA FOCUS GROUP CON PROFESIONALES DE LA RED DE INFANCIA DE LA COMUNA

OPD REALIZA FOCUS GROUP CON PROFESIONALES DE LA RED DE INFANCIA DE LA COMUNA

OPD en el marco de la creación de la Política Local de Infancia en la comuna, realizó un Focus Group con los profesionales y directores de programas que son parte de la mesa de Infancia en la comuna de Rengo.

En la actividad se presentaron los lineamentos y hallazgos del diagnóstico local de infancia, para generar las ideas de acción para la elaboración de la política local de infancia y plan local, en el que además se establecen una serie de problemáticas por abordar, tomando en cuenta las vulneraciones a las que están expuestos los niños y las experiencias de los programas que componen la red en torno a la vulneración de derechos que existen en la comuna. Uno de los principales aspectos abordados como problemática actual de ingreso a los programas de la red Sename es la violencia intrafamiliar, hijos de padres consumidores, normalización de las vulneraciones en la familia, entre otras. La idea es generar una propuesta que permita instaurar el enfoque de derechos en el ámbito local.

La política local de Infancia está siendo desarrollada por el sociólogo Ignacio Hidalgo, quien tiene la misión de elaborar el instrumento que permita generar un marco orientador sobre los lineamientos de acción relacionados a la Infancia en nuestra comuna.

«El objetivo de este focus group, es generar propuestas de gestión local que faciliten el abordar problemáticas de infancia de la infancia y la adolescencia, permitiendo coordinar en el nivel local a los sistemas existentes, a los actores involucrados y establecer estrategias conjuntas, de este modo, generar estrategias de intervención, prevención y promoción acordes a la realidad de los niños de la comuna», señaló la encargada de OPD Rengo, Seney Roldán.

Además, se pretende incorporar la política a los instrumentos de gestión municipal, con el propósito de instaurar la responsabilidad de la infancia en la gestión municipal. En dicho aspecto la participación de los profesionales que trabajan con los niños es de vital importancia para el levantamiento de las estrategias.

 

Artículos Relacionados