Ilustre Municipalidad de Rengo

RENGO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN PRIMER CONGRESO DE SALUD PÚBLICA CONFUSAM O´HIGGINS

RENGO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN PRIMER CONGRESO DE SALUD PÚBLICA CONFUSAM O´HIGGINS

Durante la semana pasada se realizó el Primer Congreso de Salud Pública coordinado por la FEREFUSAM O´HIGGINS de la CONFUSAM (Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal), esta actividad se llevó a cabo en el teatro regional de Rancagua a la cual asistieron autoridades, trabajadores, organizaciones civiles y usuarios de las diferentes reparticiones de salud pública de la región.
 
De la comuna de Rengo, asistieron dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios de CESFAM RENGO, Carolina Maturana, Fidelina Díaz y Alex Ramírez, por su parte de CESFAM de localidad de Rosario Alejandra Marín, Yuve Yantén y Miguel Canales, quienes cumplieron un rol protagónico en la organización de este evento.
 
Además, la delegación de Rengo en este congreso de salud estuvo compuesta por el director del departamento de salud municipal Pablo Villanueva, el concejal Gavino Martínez, quien preside la comisión de salud del concejo municipal y la Directora del CESFAM de Rengo Teresa Cáceres.
 
Este congreso estuvo centrado en la defensa de la salud pública, en donde se analizaron las diferentes áreas y miradas actuales de la salud pública y su proyección de esta en la actualidad. Esta jornada contó con la presencia de grandes expositores donde se destaca la participación de los alcaldes Jorge Sharp de la comuna de Valparaíso y Daniel Jadue de la comuna de Recoleta. Además del destacado profesor de filosofía y humanidades de la facultad de ciencias sociales y derecho de la Universidad de Chile Gabriel Salazar, además del cientista político Matías Goyonechea.
 
Frente a esta jornada, el Director del departamento de Salud municipal Pablo Villanueva manifestó:
“El equipo directivo de nuestro municipio fue invitado por los propios funcionarios de la Comfusam, aceptamos inmediatamente la invitación porque me parece que es muy importante que estemos participando en conjunto, participé los dos días de este congreso en donde se tocaron temas tan importantes como el manejo de situaciones de stress, situaciones de manejo de conflictos, abordajes sobre el Sida, cómo se está implementando la medicina complementaria, temas que están a diarios en nuestros establecimientos de salud y como ellos desde su visión de funcionarios ven a diario esta problemática que se genera, con el tema del financiamiento, con el tema del percápita y otros factores importante que a las municipalidades les afecta directamente”. el director agregó, “tuve el honor de participar y ahora con ambas asociaciones de funcionarios de CESFAM Rengo y Rosario, vamos a comenzar a hacer un trabajo en conjunto desde el aspecto desde la calidad funcionaria, cómo hacer un manejo y evitar la violencia dentro de los CESFAM, sobre todo hacer un protocolo para que nos mantengamos resguardados desde la visión de los funcionarios y ellos cuentan con todo mi apoyo”.
 
Frente a las conclusiones de la actividad, el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Rengo Alex Ramírez Ortiz señaló “Rengo es una comuna que ha crecido mucho en salud y también debe ser destacada como modelo a nivel regional, por lo que creo que es importante dar a conocer en futuros congresos que se realicen en la región, sin embargo el motivo de este congreso organizado por mi gremio encabezado por el distinguido directorio regional, era la defensa de la salud pública y en este tema los funcionarios de salud en conjunto con los directorios y autoridades locales debemos trabajar juntos en esta defensa, por esa razón agradezco la participación de las distintas autoridades locales que nos acompañaron. No es posible que la mayoría de los servicios estén privatizados y no vamos a permitir lo mismo en la salud de los chilenos y chilenas. La distribución en Chile con el gasto en salud es del 8,4% del PIB, pero se entrega el 4,3% al sector privado que cubre al 20% de la población, mientras que el sector público se le entrega un 4.1% del total del PIB y cubre al 80% de la población; esto significa que no alcanzamos el promedio recomendado de distribución del gasto en salud por la OMS y no es equitativa”.

Artículos Relacionados