Ilustre Municipalidad de Rengo

ROSARINOS YA CUENTAN CON SU SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU)

ROSARINOS YA CUENTAN CON SU SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU)

22

Con gran concurrencia de autoridades y vecinos de Rosario se celebró la tan esperada inauguración del SAPU de Rosario que se encuentra ubicado a un costado del CESFAM y que cuenta con toda la infraestructura para convertirse en el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia.

El alcalde de la comuna, Carlos Soto expresó “creo que este es un momento donde uno tiene que dar gracias a Dios, donde yo me siento un funcionario público al servicio de la gente. Hace cuatro años comencé a recorrer esta comuna, pensando en lo que veía no me gustaba, se me ocurrió hacer un focus group con todos los dirigentes sociales de Rosario para que ellos me dieran a conocer cuáles eran los quince problemas que en Rosario existían y donde yo me podría comprometer durante este mandato. El primero de ellos lejos, era la necesidad de los rosarinos de tener un servicio de atención de urgencias, yo me comprometí con el convencimiento de que era un tema difícil de solucionar pero teníamos que remediar y lo hicimos”.

9

El evento contó con la presencia del Director del Servicio de Salud O`Higgins, Fernando Troncoso, quien fue muy explícito en señalar, “los SAPU son parte de una estrategia sanitaria de salud que tiene que ver con acercar las prestaciones a las comunidades y no al revés. Esta es una atención primaria, casos que no son graves, por eso se habla de una red asistencial que es un conjunto de distintos establecimientos desde la Posta, el SAPU, el CESFAM, el Hospital que da cuenta de los problemas de salud de acuerdo a la gravedad. Entonces esta estrategia de poner estos SAPU cercano a los vecinos, permite que ellos reciban una atención más oportuna y de calidad, esto a su vez descongestiona las urgencias más graves para poder destinar nuestra energía a resolver los problemas que sólo se pueden atender en los hospitales. Es una estrategia que ha propiciado el sistema sanitario chileno que es respaldado por el proyecto de gobierno de la Presidenta de la República, que nos mandató a acercar todos los servicios de salud lo más posible a los ciudadanos en su vida cotidiana”.

2

Para el edil renguino, fue de suma importancia contar con el apoyo y opiniones de la comunidad. Durante la inauguración, el Presidente de la Unión Comunal de JJ.VV, Mario Briceño, indicó “este era un sueño de muchos años, que nació de una simple conversación  y donde resultó que este servicio de salud era un anhelo de la gente. Hemos trabajado muy fuerte con el CESFAM de Rosario, hemos logrado grandes amistades como vecinos, estamos trabajando también con SENDA en un plan maestro que se está ejecutando aquí en Rosario, entonces esto va para grande y que bueno que el SAPU que hoy se inaugura vaya el beneficio de los vecinos, un regalo de pascua anticipado”.

14

Por su parte, Giannina Fortini, Jefa CESFAM Rosario fue escueta en explicar que “es un logro muy esperado, además porque estamos trabajando desde mayo dentro del consultorio, y ahora con nuestro SAPU esto es una maravilla, siendo el primero con todos estos espacios el cual tiene ocho recintos que van a dar una buena atención y se va atender muy bien a la gente”.

Ante la inauguración de este nuevo SAPU de Rosario, Pablo Villanueva, Director de Salud Rengo enunció “sentimos un orgullo tremendo, es una etapa muy linda que se está concretando, aquí hay mucho trabajo y mucha gestión, liderado por nuestro alcalde con mucho entusiasmo y con eso nosotros tenemos que seguir trabajando, hemos confirmado un equipo de primer nivel. Toda la localidad de Rosario se debe sentir orgulloso por el trabajo que se está haciendo y esta es sólo una parte de lo que empieza a desarrollarse”.

El alcalde Soto concluyó “fuimos más ambiciosos, hoy hay un plan maestro de salud que se empieza a ejecutar, que de aquí a un par de años vamos a tener una infraestructura en la comuna de primer nivel. Como esto no podía esperar, el municipio invirtió 200 millones de pesos en el terreno y en los modulares que tenemos para partir, y que en un par de semanas estarán completamente finalizados los detalles menores”.

Artículos Relacionados