Ilustre Municipalidad de Rengo

Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado

Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado

El subsidio de agua potable es un beneficio que entrega el Estado a través de sus municipios hacia las familias más vulnerables del país.
Quiénes sean favorecidos el subsidio, reciben una ayuda en el pago de su cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, mismo porcentaje que se descuenta automáticamente en el detalle de sus boletas.
La postulación al beneficio podrá ser solicitado en su municipalidad correspondiente reuniendo los requisitos que se describen a continuación.

¿Cuáles son los requisitos?

– El grupo familiar de la persona que postule debe tener su Registro Social de Hogares actualizado. – Comprobante de domicilio en la misma comuna donde realizará el trámite. – Que los pagos de los servicios de agua se encuentren al día, sin morosidad. – Acreditar problemas o dificultades económicas para pagar el servicio de agua potable.

¿Cuánto cubre el Subsidio?

El subsidio de agua potable cubre un valor variable de la cuenta del agua, teniendo un límite de 15 metros cúbicos mensuales, y que depende básicamente de las cifras tarifarias establecidas por cada región.
Como también, en el caso de que el grupo familiar se encuentre por sobre o bajo el 40% de menores ingresos según calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, se determinará por parte de la municipalidad, cual será el valor total que será descontado en su boleta de agua potable.
Además, aquellos grupos de familias que sean parte del programa Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, el subsidio de agua potable beneficia en un 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

¿Cómo postular al Subsidio de Agua Potable?

Reuniendo los requisitos descritos anteriormente, usted deberá acercárse a su municipalidad para postular al subsidio. Aquí deberá entregar sus antecedentes y llenar una ficha llamada “Solicitud de Subsidio” (documento se encuentra en la municipalidad).
Realizado lo anterior, deberá llevar consigo su cédula de identidad y su última boleta de agua pagada para realizar el proceso de postulación correspondiente.

¿Cuánto tiempo dura el Subsidio?

La duración del beneficio es de tres años a partir de la fecha en que te fue otorgado. Teniendo la posibilidad de volver a re-postular antes de cumplir este periodo.

Principales causales del término del beneficio

– Cambio de domicilio fuera de la comuna. – Cambio de domicilio dentro de la comuna no informado a la municipalidad en un plazo inferior a 30 días. – Acumulación de 3 boletas de agua sin pagar. – Haber cumplido el periodo de 3 años del subsidio. – Renuncia voluntaria del beneficiario.
Finalmente, el proceso de postulación lo podrá hacer en cualquier época del año.

Artículos Relacionados