Ilustre Municipalidad de Rengo

Un nuevo SERNAC para la defensa de los consumidores

Un nuevo SERNAC para la defensa de los consumidores

SERNAC está trabajando en el despliegue de las facultades fiscalizadoras, la aplicación estratégica de los entendimientos voluntarios y las demandas colectivas, y el desarrollo de un área preventiva que evite las infracciones y promueva las buenas prácticas. “La Ley que entra en vigencia en marzo, dará origen a un “Nuevo SERNAC”, pues implica cambios en su estructura, funciones y, también, en la relación que deberá establecer con los distintos actores del mercado”, señaló el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.
El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos. Cuando entre en vigencia la ley, el SERNAC tendrá que desplegar su facultad fiscalizadora a través de un plan anual con foco en aquellos mercados que afecten la calidad de vida de los consumidores aplicando inteligencia de datos. Asimismo, deberá adaptar criterios para tomar decisiones oportunas y eficientes en beneficio de los consumidores. En este punto, destacan las nuevas herramientas de la ley que norman los procedimientos voluntarios colectivos, las indemnizaciones directas estandarizadas, los juicios con daños punitivos y los denominados morales colectivos; la posibilidad de que los consumidores puedan declarar como testigos en juicios colectivos, los aumentos de las multas (en especial en el mercado financiero), incluso por cada consumidor afectado, y que pueden significar varios millones de dólares. En suma, la nueva ley reforzará el carácter de protección del Servicio.

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