Ilustre Municipalidad de Rengo

USUARIOS DE C.C.R DE CESFAM RENGO, PARTICIPARAN EN SEGUNDO CAMPEONATO REGIONAL DE BOCHAS

USUARIOS DE C.C.R DE CESFAM RENGO, PARTICIPARAN EN SEGUNDO CAMPEONATO REGIONAL DE BOCHAS

El Centro Comunitario de Rehabilitación de nuestra comuna de Rengo, ubicado en CESFAM Rienzi Valencia, atiende a usuarios mayores de 18 años, con discapacidad de diversos grados y con diagnósticos que generan alteración funcional leve, moderada y/o severa; ya sea para trabajar, realizar sus actividades de la vida diaria, participación en la comunidad tanto a nivel educacional, social, inclusive en actividades recreativas y de tiempo libre, por lo que estas personas además de un problema físico también presentan afecciones emocionales, principalmente depresión.
Existe un deporte que ha logrado cautivar a los usuarios del CCR, que es la práctica deportiva recreativa-competitiva, lo que ha generado un verdadero cambio en la calidad de vida de estas personas e interés en representar a nuestra comuna por primera vez en el Campeonato Regional de Bochas, actividad inclusiva donde puede participar cualquier persona, principalmente personas en Situación de Discapacidad, para ello deben contar con su Credencial de Registro Nacional de Discapacidad. Ha sido tan importante el impacto de este deporte en este Centro Comunitario de Rehabilitación que se han conformado dos equipos quienes han ido superando los aspectos técnicos y tácticos propios del deporte.
Por esta motivación, se han formado dos equipos, compuesto por 34 personas (22 COMPETIDORES, 2 ENTRENADORES, 4 ARBITROS y 6 cuidadores), con el objetivo participar y representar a la comuna de Rengo en el Segundo Campeonato Regional de Bochas a realizarse el 25 de mayo de 2018, en la comuna de las Cabras. Este centro tiene un enfoque biopsicosocial, que busca en el último nivel de la rehabilitación promover hábitos saludables como: la participación en actividades deportivas recreativas y/o competitivas, alimentación saludable, vida libre del humo de tabaco, etc., por otra parte, prevenir la discapacidad en todo ciclo vital e incluir a las personas con discapacidad en la comunidad según los objetivos de interés personal.
Resulta importante destacar esta actividad, ya que son personas adultas con un grado de discapacidad y que en un momento de su vida se sintieron sin posibilidad de hacer algo más en su tiempo libre. En segundo lugar, han logrado obtener un sentido de pertenencia con la comuna. Y en tercer lugar, porque este deporte ha mejorado su estado de ánimo, a través del deporte y recreación inclusiva.
Por: Arturo Saldes, Departamento de Salud Municipal.

Artículos Relacionados