Formulario de Contacto

Fácil y Rápido

En el siguiente formulario usted podrá contactarse con nosotros y solicitar orientación sobre dependencias del Edificio Consistorial.

Edificio Consistorial

A continuacion usted podra encontrar la ubicación de las diferentes oficinas municipales ordenadas por sector y piso del edificio consistorial.

Sector A

Piso 1: Oficina de Partes.

Piso 2: Dirección de Obras.

Piso 3: Alcaldía y Dirección de Innovación y Gestión.

Piso 4: Secretaría Comunal de Planificación.

Sector B

Piso 1: Caja Municipal, Dirección de Administración

y Finanzas.

Piso 2: Dirección de Tránsito.

Piso 3: Informática y Gabinete.

Piso 4: Dirección de Control, Asesoría Jurídica y

Secretaría Municipal.

Sector C

Piso 1: Dideco Entrega de Beneficios

Piso 2: Dideco Ficha Proteccion Social

Piso 3: Dideco Vivienda y Programas Comunitarios

Dependencias Municipales

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene por objeto coordinar, supervisar y gestionar estratégicamente la organización del Municipio de acuerdo a los planes y programas vigentes y a las atribuciones establecidas en este Reglamento, en la Ley y en las que le delegue el Alcalde. Esta dependencia colabora directo en las tareas de coordinación y gestión permanente del Municipio y en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.


Ubicación: 3er Piso, Sector A.

Las funciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) son las siguientes:

A) Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

B) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

C) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

D) Elaborar diagnósticos que permitan identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad afectados, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.

E) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones inherentes no especificadas y a las que el Alcalde o la ley determine.


Ubicación: 1er Piso, Sector C.

La Unidad de Gabinete con dependencia directa del Alcalde, tiene entre sus principales objetivos apoyar y cumplir en forma directa las materias relativas a las funciones administrativas y protocolares de la primera autoridad comunal, destacando los siguientes componentes en el quehacer diario:

A) Colaborar en la atención de situaciones que requieren el pronunciamiento o decisión directa del Alcalde.

B) Participar y supervisar el desarrollo de materias relativas a atención de público, audiencias y lo atingente a materia directa del Alcalde.

C) Programar, organizar y administrar la agenda e intervenciones públicas del Alcalde.

D) Programar, coordinar y supervisar actividades protocolares del Alcalde.

E) Establecer y proponer fórmulas que permitan conocer y recoger necesidades de la comunidad.

F) Agilizar las respuestas del municipio ante necesidades de la comunidad.

G) Coordinar el desarrollo de ceremonias, actos y actividades afines al municipio que tengan presencia directa del Alcalde.


Ubicación: 3er Piso, Sector B.

Las funciones de la Dirección de Control son las siguientes:

A) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.

B) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

C) Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.

D) Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la ley.

E) Efectuar la visación de las solicitudes de pedido de las unidades municipales. 7. Atender los requerimientos específicos que le formule la Contraloría General de la República.

F) Validar, a través de procesos de auditoría, el cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

G) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determinen.


Ubicación: 4to Piso, Sector B.

Las funciones de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) son las siguientes:

A) Asesorar al Alcalde y al honorable Concejo Municipal, en materias de estudio y evaluación, en la elaboración de las políticas, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal, desarrollo y gestión de proyectos para el beneficio de la comuna y sus habitantes.

B) Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de lapolíticas,planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.

C) Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.

D) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.

E) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

F) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.

G) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

H) Preparar y coordinar los procesos administrativos referidos a los llamados, aperturas y procesos de evaluación de las licitaciones.

I) Preparar los antecedentes técnicos de los informes de evaluación de las ofertas económicas presentadas en los procesos de licitación.

J) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.


Ubicación: 4to Piso, Sector A.

Su función es velar por el cumplimiento de la ley general de Urbanismo y Construcción, y su respectiva ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en territorio comunal.


Ubicación: 2do Piso, Sector A.

Esta dependencia colabora directo en las tareas de coordinación y gestión permanente de Salud y municipal, y en la elaboración y seguimiento del Plan Maestro de Salud y del Plan de Salud Comunal. Dentro de otras funciones son:

A) Administrar recursos físicos humanos y financieros.

B) Asesorar al Alcalde y Concejo en las políticas y programas de Salud pública para la Atención Primaria, del Ministerio de Salud.

C) Asegurar la óptima entrega de atenciones de salud que otorgan los servicios de Salud Municipal a los habitantes de la comuna que acuden al Consultorio y Postas Rurales de Salud.

D) Asumir la dirección administrativa de los Centros de Salud Familiar y Postas dependientes de Salud Municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes.

E) Proveer los concursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan.

F) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que ha impartido el Ministerio de Salud.

G) Coordinar las acciones que tengan relación con la salud pública que deban cumplirse por los establecimientos que administra, dentro de las normas vigentes.

H) Evaluar los procesos, capacidades y potenciales del equipo y sus componentes.


Ubicacion: Av Urriola N°395 Contacto: 72-2358189.

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que tienen por objeto administrar justicia en conformidad a las normas establecidas en la Ley Nº 15.231, Orgánica de los Juzgados de Policía Local.

Dependen administrativamente de la Municipalidad y técnicamente del Poder Judicial.

Las infracciones de: Tránsito y transporte público.

Ordenanzas y Reglamentos Municipales y Decretos Alcaldicios.

Contiendas entre los copropietarios entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio, en el caso de inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Infracción a la Ley Nº19.496 que establece normas de protección de los Derechos de los Consumidores, Infracciones a leyes especiales tales como la de Rentas Municipales; Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza respectiva; Ley de Calificación.


Calle Urriola N°26 Contacto: 72-2208353.

Municipalidad de Rengo

Dirección: Calle José Bisquert N° 262, Rengo.

Mesa de Atención Telefónica: 72 2 358 000 - 72 2 358 100 - 72 2 358 200

Como Llegar