Ilustre Municipalidad de Rengo

OFICINA OPD

OFICINA OPD

La Oficina de Protección de Derechos (OPD), es un programa instalado dentro de la comuna que ha impulsado la articulación de las redes locales, interviniendo en la vida de los niños/as para mejorar sus condiciones de vida y superar las vulneraciones en su contra detectadas dentro de la comunidad.

Cuenta con dos áreas encargadas de articular y llevar a cabo el objetivo de OPD:

Área Protección: Dar atención a niños que presenten situaciones de vulneración, realizar intervenciones breves psicológicas, intervenciones socioeducativas familiares, seguimiento de casos, emitir informes a Tribunal de Familia, levantar Medidas de protección, realizar derivaciones, etc.

Área Gestión: Generar acciones que permitan sensibilizar al municipio y habitantes de la Comuna sobre la necesidad de una cultura de respeto a los derechos de niños/as y adolescentes. Promoción y prevención a través de acciones específicas tal como: talleres con niños, adolescentes y sus familiar, charlas a administrativos y funcionarios de las redes, reuniones con garantes (salud, educación), ferias preventivas, actividades masivas, etc.

OBJETIVO OPD

“Contribuir al reconocimiento y goce pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la comuna de Rengo, a través del fortalecimiento de la prevención, promoción y participación sustantiva en corresponsabilidad con los actores locales como garantes de derechos”.

QUIENES PUEDEN ACUDIR A OPD PARA REALIZAR LA DENUNCIA

 

  • Cualquier persona natural o jurídica (organizaciones) que tenga información real sobre una situación de riesgo que se esté ocasionando en algún niño y /o adolescente en la Comuna. (Deben traer nombre del niño, nombre del adulto responsable, dirección y teléfono)
  • Recuerda que la denuncia puede ser ANONIMA.

SI USTED PERTENECE ALGUNA ORGANIZACIÓN Y CREE NECESARIO REALIZAR TALLERES PREVENTIVOS O ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, OPD OFRECE A LA COMUNIDAD LOS SIGUIENTES TALLERES:

  • Taller de Habilidades Parentales y Pautas de Crianza
  • Taller Ley Responsabilidad Penal Adolescente
  • Taller Bullying
  • Taller Resolución de Conflictos
  • Taller Motivación Escolar
  • Taller de sexualidad y prevención a embarazo adolescente
  • Charla sobre Obligatoriedad de Denunciar

CON QUIENES Y DONDE  NOS PUEDEN CONTACTAR:

                                                              

EQUIPO OPD

Coordinadora – Asistente Social : Lissette Arévalo Lorca

Apoyo técnico – Asistente Social: Seney Roldán Sáez

Área Protección -Psicóloga: Francisca Veliz Yáñez

Área Protección- Abogado: Francisco Aceituno Romero

Área Gestión – Psicólogo: Ricardo Riquelme Pinto

Técnico Social: Carla Soto Quero

Estafeta: Doris Baeza Moreno

CONTACTO OPD

Dirección: Población las Torres, calle Guacolda Esquina Calle A Sin Numero, Rengo (Al costado del la escuela Vicente Huidobro).

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.

Fono: 072 2 510855

Correo: opdrengo@gmail.com

Facebook: opdfacebook

2   3

Artículos Relacionados