Ilustre Municipalidad de Rengo

BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS DE POSTULACION AL FONDO DE DESARROLLO VECINAL 2018

DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

  1. INTRODUCCION

En conformidad con el artículo 45 de la Ley 19.418 y sus modificaciones, la Ilustre Municipalidad de Rengo representada por su Alcalde y el Honorable Concejo Municipal, invitan a participar a las organizaciones constituidas legalmente bajo la ley 19.418 con personalidad jurídica y directorio vigente, con el propósito de participación y trabajo en conjunto entre Municipio y la Organización.

El FONDEVE, es un programa destinado a financiar proyectos propuestos por la comunidad, a través de la canalización de las iniciativas e inquietudes de sus habitantes con la finalidad de promover el desarrollo social, además de contribuir a la implementación de proyectos innovadores  generados, diseñados y gestionados por las organizaciones, con el fin de colaborar con el fortalecimiento de la organización, al fomento de la autogestión y la participación comunitaria.

 

  1. ¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN EL FONDEVE 2018?

 

Podrán participar todas las Juntas de Vecinos, que tengan Personalidad Jurídica y Directiva Vigente y al menos un año de antigüedad.  Cabe mencionar que de preferencia, no se financiarán más de un proyecto por junta de vecinos. Además, deberán encontrarse inscritas en el Registro de Entidades receptoras de Fondos Públicos Ley 19.862.

 

  1. REQUISITOS PARA PRESENTACION DE PROYECTOS

 

– Todo proyecto deberá considerar obligatoriamente un aporte propio de la organización. Este aporte debe ser el 10% del valor total del proyecto, el cual deberá ser formalizado mediante carta compromiso, especificando el monto en dinero. Anexo 1

– Los proyectos deberán ser presentados en la Ficha de Presentación de Proyectos (formulario único), tamaño carta, el que será proporcionado por el Municipio por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina de Organizaciones Comunitarias (Bisquertt N° 262), además estarán disponibles en la página web www.municipalidadderengo.cl

– Todos los proyectos deben ser desarrollados en la comuna de Rengo.

–  El proyecto debe ser de beneficio comunitario, no se aceptarán proyectos dirigidos a grupos minoritarios o a una persona determinada.

– Todo proyecto estará bajo la responsabilidad obligatoria del presidente, en su calidad de representante legal de la Organización Vecinal, y los otros miembros del directorio de la misma manera serán igualmente responsables solidarios de su ejecución.

– Los proyectos de inversión en infraestructura, deben considerar obras solamente en terreno de uso autorizado, sean estos: municipales, de la organización o bienes nacionales de uso público, lo cual deberá ser debidamente acreditado presentando el comodato, escritura, permisos de uso o certificado de B.N.U.P. (bien nacional de uso público), otorgado por la D.O.M. (Dirección de obras municipales), si es un área urbana, o un loteo aprobada en la dirección de obras municipales.

 

  • DOCUMENTACION REQUERIDA

– Certificado de vigencia de la personalidad jurídica y de la Directiva Vigente, de fecha reciente, emitido por la Secretaria Municipal.

– Certificado de inscripción de la institución en el Registro de Receptores de Fondos Públicos ley 19.862.

– Certificado de receptores de Fondos Públicos otorgado por la Oficina de Organizaciones Comunitarias.

– Fotocopia del Rut de la Organización.

– Fotocopia de cedula de identidad del representante legal de la organización, Además cedula de identidad del Tesorero (a) y Secretario (a).

– Fotocopia de la cuenta bancaria a nombre de la organización o en trámite.

– Firmar carta de compromiso, consignando aportes de la institución, correspondiente al 10% del total del proyecto.

– Fotocopia del libro de actas de la asamblea extraordinaria, realizada por la Junta de Vecinos, en la cual se da cuenta que la comunidad y los miembros de la organización, conocen, están de acuerdo y aprueban la postulación al proyecto. Esto nos permite confirmar que la postulación del proyecto es de la comunidad y no  la de un dirigente en particular.

– Nómina en original de un minino de 50 socios como beneficiarios directos, que conocen y avalan la presentación del proyecto. La nómina está establecida en el Anexo 2.

– Documento que acredite el lugar donde se efectuará la inversión en infraestructura sea, comodato, escritura, permiso u otro.

– Tres cotizaciones:

– En el caso de ser una obra de inversión, donde sean incorporados los gastos por materiales y obra de mano, debe ser un contratista o maestro que tenga iniciación e actividades en el S.I.I., el cual debe emitir factura para acreditar gastos en los trabajos realizados, en la modalidad obra vendida. Estos no deben estar emparentados por ninguna línea con los Directivos de la organización.

– Además existirá la modalidad donde el Municipio facilite la mano de obra, para disminuir el monto solicitado,  dependiendo de la factibilidad que la Dirección de Aseo y Ornato  tenga y de la obra que deseen realizar, esto se respalda con una carta de compromiso, firmada por el Director de Desarrollo Comunitario la cual debe retirar en oficina de Organizaciones Comunitarias.

– Las cotizaciones deben tener todos los antecedentes técnicos necesarios para implementar el proyecto (diseños, planos, croquis, costos de materiales, especificaciones técnicas, además de los permisos necesarios según correspondas.

– En el caso de inversiones en equipamiento. Se deberá acreditar tenencia de sede por parte de la organización, con su respectiva documentación.

– Se debe presentar tres cotizaciones por cada ítems o recurso a adquirir.

ADMISIBILIDAD: La admisibilidad de los proyectos estará dada por el cumplimiento estricto de la documentación solicitada.

–           LA FALTA DE CUALQUIER REQUISITO O DOCUMENTACION SERÁ CAUSAL DE LA NO ADMISIÓN DEL PROYECTO PRESENTADO.

–           NO SE RECIBIRÁN PROYECTOS FUERA DE PLAZO.

–           LOS ANTECEDENTES NO SERAN DEVUELTOS.

–           SI EXISTIERA LA FALTA DE ALGUN DOCUMENTO, LA ORGANIZACIÓN TENDRÁ 5 DIAS HABILES DESDE EL ÚLTIMO DIA OTORGADO PARA LA ADMISIBILIDAD PARA HACER ENTREGA DEL DOCUMENTO (S) FALTANTE (S) POR OFICINA DE PARTES,  CORRESPONDIENTE A CONTAR DEL 23 DE OCTUBRE AL 29 DE OCTUBRE.

 

  1. DIFUSION

La difusión se realizará a través de la oficina de Organizaciones Comunitarias, correspondiente a  la Dirección de Desarrollo Comunitario.

  1. ENTREGA DE BASES, FICHA DE POSTULACION, CONSULTAS Y POSTULACIONES

A partir del día 16 de Octubre de 2018 hasta el 19 de octubre de 2018, en horario de 08:30 a 16:30 horas en oficina de Organizaciones Comunitarias (Bisquertt 262).

 

  1. JORNADA DE CAPACITACIÓN

Se establecerá una jornada de capacitación, con el objeto de que las organizaciones que así lo estimen conveniente, participen en fortalecer la gestión de su postulación.

Todas las organizaciones postulantes podrán solicitar asesoría en el Municipio, en Oficina de Organizaciones Comunitarias.

La fecha será indicada por la encargada de Acción Territorial, la que se efectuará acorde a la programación de fechas y se dará a conocer oportunamente y se publicara en la página municipal.

 

  • POSTULACION

La recepción de proyectos se realizará a partir del día 16 hasta el día 25 de octubre de 2018 a las 16:30 por oficina de partes del municipio. Fecha de cierre impostergable de las postulaciones y recepción de documentos.

 

  • PRESENTACION DE PROYECTOS.

– La postulación de los proyectos deberá presentarse en el formulario correspondiente dentro de un sobre, el cual debe tener toda la documentación requerida. Colocar la ficha adherida al sobre, cotejando los documentos que se adjuntan en el orden señalado (se adjunta sobre y carátula)

– Los proyectos deberán ser presentados en un sobre cerrado por oficina de partes.

– Corresponderá a la Dirección de Desarrollo Comunitario, Organizaciones Comunitarias, entregar la pauta evaluativa para el trabajo de la comisión interdepartamental y multidisciplinaria. Instrumento sobre el cual regirán las evaluaciones correspondientes.

– Las Juntas de Vecinos solo podrán postular a un proyecto

 

  1. FINANCIAMIENTO

El Municipio pondrá a disposición $19.500.000 millones, donde se entregará un monto máximo de postulación de $ 700.000 de pesos para cada proyecto presentado.

 

  1. AREAS DE POSTULACION

Las áreas de inversión se definen a partir de un conjunto de criterios que permiten focalizar la inversión en la dirección requerida por la Municipalidad de Rengo. Estos criterios se fijan considerando: el tipo de beneficiarios, el tipo de organización social y el impacto que se pretende generar con la ejecución de los proyectos.

Dichos proyectos deberán estar enmarcados en una de las siguientes áreas temáticas:

Infraestructura, Inversión en Prevención de Emergencias,  Seguridad Ciudadana, Inversión en Equipamiento, Mejoramiento de áreas verdes y medioambientales.

  1. Infraestructura:: Construcción de muros, cierres perimetrales, instalación de mallas como cierres, reparación o construcción de escaleras, construcción de ventana o ventanales, pasamanos, pavimentación de veredas, instalación de refugios peatonales, reparación de los mismos, (la Dirección de Transito otorgara visto bueno del lugar en el cual se hará la instalación de estos, previa solicitud efectuada por la organización interesada), mejoramiento de sedes comunitarias, etc.

 

  1. Inversión en Prevención de Emergencias: Ej: Adquisición de equipos de iluminación autónomos halógenos y generador básico, adquisición de kit de primeros auxilios completo, adquisición de equipos de radio para comunicaciones, set de herramientas como palas, rastrillos, carretillas, azadones, (para limpieza de quebradas y desmalezamiento participativo), etc.

 

  1. Seguridad Ciudadana: Ej, instalación de señalética vial, cámaras de televigilancia, rejas de protección para sedes, alarmas comunitarias, etc.

 

  1. Inversión en Equipamiento: Adquisición de muebles útiles y enseres para el buen funcionamiento de las actividades en la Sede, tales como mesas, sillas, escritorios, computadores, impresoras, data, electrónica y línea blanca, menajes, vajillas, utensilios de cocina, electrodomésticos, equipos de sonido y amplificación, etc. los que deberán permanecer en la sede de la respectiva organización y se debe incorporar al inventario de los bienes de la organización.

 

  1. Inversión en mejoramiento de Áreas verdes y medioambiente: Promoción, equipamiento para la separación, reducción, reutilización, reciclaje y/o tratamiento final de los residuos, reforestación, mejoramiento de las áreas verdes, instalación se sistemas de regadíos, instalación de receptáculos para la basura, paseos, etc.-

 

No se podrá solicitar con cargo a este fondo :

– Honorarios para dirigentes, representantes legales o socios de las organizaciones.

– Pago de deudas de la organización

– Pago de consumos básicos (luz, agua, teléfono, cable, internet)

– Cocteles o convivencias

– Viajes fuera de la comuna

– Gastos de alimentación.

– Movilización, fletes o pagos de combustibles.

 

Se deberá contratar a quien (es) se propusieron en el proyecto al momento de postular, solo en casos justificados y con previa autorización del DIDECO, esta (s) persona (s) podrá (n) ser reemplazado (s), para lo cual se deberá efectuar antes una solicitud en el formulario destinado para el efecto, el cual se encontrara en la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

 

  1. EVALUACION Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

 

Con el fin de transparentar la adjudicación de los proyectos, se ha diseñado un proceso de tres fases:

 

PRIMERA FASE: ADMISIBILIDAD

– Estricta revisión de los antecedentes que se acompañan

– Pre- evaluación, según cumplimiento de los requisitos y normas establecidas en estas bases.

 

SEGUNDA FASE: EVALUACION TECNICA DE LOS PROYECTOS CONSIDERADOS ADMISIBLES

Etapa en la que participa un equipo de profesionales de las diferentes áreas del municipio, y estará compuesta por: Director de Desarrollo Comunitario, Director de Secretaria de Planificación, Director de Obras Municipales, Director de Tránsito, Secretaria Municipal, Encargada de Seguridad Publica y Encargada de Organizaciones Comunitarias,  en su efecto si por motivos de fuerza mayor no pudiese alguno de ellos participar de esta fase, deben enviar a un representante de su unidad.

 

TERCERA FASE: INFORME ADJUDICACION

La comisión técnica informará al Sr. Alcalde de los proyectos seleccionados para su conocimiento y visto bueno.

Los plazos considerados para el proceso Año 2018 estarán enmarcados de la siguiente manera:

Postulación: desde el día martes 16 de octubre de 201 hasta el día viernes 19 de octubre a las 16:30 horas.

Admisibilidad: desde el día lunes 22 de octubre hasta el Jueves 25 de octubre de 2018.

Adjudicación: desde el Viernes 26 de octubre hasta el martes 30 de octubre de 2018.

Entrega de Cheques: jueves 08 de noviembre de 2018.

Rendición: de fondos ejecutados y no ejecutados a más tardar el día jueves 27 de diciembre de 2018

 

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

TABLA 01

I.- Áreas de Selección:

Infraestructura

Ejemplo de Iniciativas:

Construcción de muros, cierres perimetrales, instalación de mallas como cierres, reparación o construcción de escaleras, pasamanos, pavimentación de veredas, instalación de refugios peatonales, reparación de los mismos, (la Dirección de Transito otorgara visto bueno del lugar en el cual se hará la instalación de estos, previa solicitud efectuada por la organización interesada), mejoramiento de sedes comunitarias, etc.

Puntaje: 50 puntos

 

II.- Áreas de Selección:

Prevención de Emergencias

Ejemplo de Iniciativas:

Adquisición de equipos de iluminación autónomos halógenos y generador básico, adquisición de kit de primeros auxilios completo, adquisición de equipos de radio para comunicaciones, set de herramientas como palas, rastrillos, carretillas, azadones, (para limpieza de quebradas y desmalezamiento participativo), etc.

Puntaje: 40 puntos

 

IIL.- Áreas de Selección:

Seguridad Ciudadana

Ejemplo de Iniciativas:

Instalación de señalética vial, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, etc.

Puntaje: 50 puntos

 

IV.- Áreas de Selección:

Inversión en Equipamiento

Ejemplo de Iniciativas:

Adquisición de muebles útiles y enseres para el buen funcionamiento de las actividades en la Sede, tales como mesas, sillas, escritorios, computadores, impresoras, data, electrónica y línea blanca, menajes, vajillas, utensilios de cocina, electrodomésticos, equipos de sonido y amplificación, etc.

Puntaje: 30 puntos

 

V.- Áreas de Selección:

Inversión en mejoramiento de Áreas verdes y medioambiente

Ejemplo de Iniciativas:

Promoción, equipamiento para la separación, reducción, reutilización, reciclaje y/o tratamiento final de los residuos, reforestación, mejoramiento de las áreas verdes, instalación se sistemas de regadíos, instalación de receptáculos para la basura, paseos, etc.-

Puntaje: 40 puntos

TABLA 02

Capacidad Asociativa   y Rango de Organizaciones comprometidas

– Asociada con una organización: 10 puntos

– Asociada con dos organizaciones: 20 puntos

– Asociada con más de dos organizaciones: 30 puntos

TABLA 03

I.-

Areas

Participación Vecinal Decisión de Proyecto

Especificación

Se refiere al acta de reunión donde se acordo la postulación al proyecto debiendo completar el listado que contenga los datos requeridos (anexo2) debiendo contener mínimo 50 personas.

Rangos y Puntajes

Listado más de 80: 60 puntos

Listado entre 71 y 80: 50 puntos

Listado entre 61 y 70: 40 puntos

Listado entre 51 y 60: 30 puntos

Listado menor a 50 vecinos: 0 puntos

 

II.- 

Areas

Cumplimiento Antecedentes Administrativos

Especificación

Se refiere a la entrega de documentos en los plazos estipulados para ello.

Rangos y Puntajes

Primera entrega: 50 puntos

Segunda entrega: 20 puntos

Falta total de documento: 0 puntos


RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES 

NOTA : Cada criterio tiene un puntaje determinado, el cual será un indicador para su selección, considerando el monto general al repartir, si fuese el caso de empate, se seleccionara el proyecto de fecha más antigua ingresada por oficina de partes.

  

La organización seleccionada deberá cumplir con estos procedimientos:

 

1 – El aporte de la Institución correspondiente al 10% deberá depositarse por caja Municipal, a nombre de la Institución que representa. Esto lo deben realizar una vez que salga el listado de proyectos adjudicados (entre el 26  de octubre y 30 de octubre).

 

2- El Cheque, una vez entregado a la organización cuenta con 5 días hábiles para depositarlo en la cuenta bancaria de la Institución, de lo cual deberán presentar fotocopia del depósito efectuado a la Oficina de Organizaciones Comunitarias donde se anexará a su carpeta de postulación.

 

3- La Municipalidad no se hará responsable por perdida, robo o vencimiento de este documento, será de exclusiva responsabilidad de la institución gestionar ante el Banco el procedimiento que establece en este caso.

 

4- Los gastos no podrán realizarse con fecha anterior a la entrega del cheque a la Institución.

 

5- Una vez ejecutado el proyecto, la organización deberá efectuar rendición de cuentas de los fondos entregados, ingresando su respectiva rendición como última fecha, el último día hábil del mes de diciembre.

 

6- Dicha rendición se deberá realizar adjuntando la documentación tributaria correspondiente (facturas o boletas originales)

 

7- En caso que la organización haya contratado un profesional, será obligación de la misma retener el 10%, donde deberá adjuntar a la rendición el formulario del SII, del comprobante cancelado y timbrado en el cual conste que se realizó el pago de dicho impuesto.

 

8- Las organizaciones que no hayan ejecutado el proyecto dentro de los plazos establecidos y por motivos fundados podrán elevar una solicitud de prórroga a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, a través de un formulario para ello, el cual se dispondrá en la oficina de organizaciones Comunitarias.

 

9- Los bienes obtenidos como producto del FONDEVE, pasarán a formar parte del patrimonio de la organización y en ningún caso serán propiedad del presidente u de otro socio, debiendo ser inventariados y permanecer en la sede respectiva.

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