Ilustre Municipalidad de Rengo

BASES PARA LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE RENGO, CARGO DIRECTOR(A) CESFAM

Las presentes Bases Administrativas tienen como objetivo establecer las condiciones, requisitos y pautas técnicas a utilizar para efectuar el Concurso Público para proveer un cargo vacante del Centro de Salud Familiar de la Ilustre Municipal de  Rengo, que se efectuará en los términos establecidos en la ley Nº 19.378 y su reglamento decreto N° 1.889, de 1995, del Ministerio de Salud.

 

I.- DISPOSICIONES GENERALES.

 

         1.- El concurso consistirá en un procedimiento técnico y objetivo, en el que se ponderarán diversos factores, tales como, los estudios,  la capacitación, la experiencia y las aptitudes específicas para el desempeño del cargo.  Promediando dichos factores, se obtendrá un puntaje que servirá a la Comisión de Concursos, como indicador para la formación de la correspondiente terna que se propondrá al  Alcalde.

 

         2.- Cada postulante deberá retirar las bases del concurso, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Rengo, ubicada en  calle  Bisquertt  262, Rengo, las que estarán, además, a disposición en la página web del municipio: www.municipalidadrengo.cl.

 

 

II.- IDENTIFICACION DEL CARGO.

 

1 cargo de Director/a del Centro de Salud Familiar Municipal, con una jornada de 44 horas semanales.

La duración del contrato tendrá una vigencia de tres años, pudiendo postular nuevamente al terminar su período, en conformidad al artículo 33 de la ley N° 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

 

 

III.- PERFIL DEL CARGO.

 

1.- Descripción general del cargo.

 

El cargo requiere de un profesional con alta vocación de servicio, compromiso y capacidad de liderazgo para conducir al equipo de salud y el funcionamiento del establecimiento en pos de la consecución de la misión institucional.

 

2.- Competencias Directivas.

 

Se requiere un profesional capaz de dirigir el Centro de Salud Familiar Municipal, planificando, administrando, coordinando, supervisando y evaluando la totalidad de las actividades que en él se realizan, considerando la normativa legal vigente, la planificación estratégica, las metas sanitarias y compromisos de gestión, con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de la población a su cargo.

Deberá poseer conocimientos relativos a la gestión de Salud en Atención Primaria y del ámbito de la reforma de salud que le permitan coordinar y cohesionar el funcionamiento del establecimiento considerando la optimización de los recursos disponibles.

        Capacidad de trabajo bajo presión, habilidad para seguir actuando con eficiencia en situaciones de presión  y adversidad.

 

3.- Competencias de Gestión.

 

El profesional deberá poseer capacidad resolutiva, referida a la habilidad para resolver los problemas y desafíos propios de su actividad y para comprometerse con cursos de acción basados en supuestos reales, que consideren los elementos contextuales y recursos disponibles y la viabilidad de las soluciones propuestas conducentes a los resultados esperados. Habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno y los del Municipio, detectando nuevas oportunidades que impliquen planificar y ejecutar acciones en función de los objetivos estratégicos de la función.

 

4.- Competencias personales e interpersonales.

 

  1. a) Capacidad de liderazgo: Deberá poseer habilidad y capacidad para dirigir al equipo hacia las metas propuestas, por medio de acciones cooperativas y obteniendo de ellos alta motivación y compromiso. Lograr coordinar y alinear recursos y esfuerzo con las estrategias de salud de la municipalidad con los ejes centrales definidos. Habilidad para identificar necesidades de su entorno y compatibilizarlas con los objetivos del Municipio. Además de una relación coordinada con Asociaciones de Funcionarios para avanzar en relaciones laborales sanas y colaboradoras.

 

  1. b) Orientación al usuario: Actitud para demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto de usuarios internos y/o externos de la institución pueden requerir en el presente o en el futuro, siendo capaz de darle satisfacción brindando servicio de calidad, desde cualquier ámbito de la organización.

 

  1. c) Comunicación efectiva: Habilidad y actitud para establecer canales de comunicación efectiva con los miembros del equipo u otros miembros externos e internos de la institución, con la capacidad para transmitir ideas o mensajes con la persuasión necesaria para su comprensión a aceptación por parte del interlocutor. Esto incluye la utilización ponderada de distintos medios de comunicación.

 

5.- Probidad.

 

Implica estar al servicio de las personas, promoviendo el bien común, observando el principio de responsabilidad, eficiencia y eficacia, ejerciendo la función pública de manera trasparente. Observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. (artículo 52 de la ley N° 18.575)

 

 

IV.- REQUISITOS DE POSTULACION.

 

          Para postular al cargo concursado, los/las  interesados/as  deberán cumplir con los requisitos establecidos en artículo 13 de la ley N°19.378:

 

  • Ser ciudadano.
  • Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización (en el caso de los varones).
  • Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  • Los estudios pertinentes establecidos en el artículo 33 de la ley N° 19.378.
  • No estar inhabilitado o suspendido en el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o sometido a proceso por resolución ejecutoriada por crimen o simple delito.
  • No haber cesado en algún cargo público por calificación deficiente o medida disciplinaria, aplicable en conformidad a las normas de la ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, a menos que hayan transcurrido cinco años o más desde el término de los servicios; y
  • No encontrarse afecto a alguna de las inhabilidades contempladas en artículos 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

Requisitos de estudios  para el cargo. (artículo 33 de la ley N° 19.378)

 

 

a) Categoría A Médico Cirujano (Examen EUNACOM aprobado), Farmacéutico, Químico-Farmacéutico, Bioquímico y Cirujano-Dentista.
b) Categoría B Asistente Social, Enfermera, Kinesiólogo, Matrona, Nutricionista, Tecnólogo Médico, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiólogo.
c) Categoría B Otros títulos profesionales con formación en el área de salud pública.

 

 

V.- DE LA POSTULACION Y PRESENTACION DETECEDENTES.

 

El postulante deberá presentar los documentos de postulación que se indican, en sobre cerrado (fuera del sobre deberá indicar el  nombre completo y el cargo al que postula), en la Oficina de Partes de la Municipalidad, en horario de atención de público desde las  08.30 hasta las 14:00 horas:

 

  1. a) Carta dirigida al Alcalde postulando al concurso (Anexo N° 1).
  2. b) Ficha de postulación de cargo (Anexo N° 2)
  3. c) Currículum Vitae (libre confección)
  4. d) Fotocopia de certificado de título profesional. (Debe exhibir el originales en la entrevista personal)
  5. e) Fotocopia de certificado de situación militar (En el caso de los varones)
  6. f) Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.
  7. g) Declaración jurada Simple (Anexo N° 3,)
  8. h) Fotocopias de certificados de capacitación: Cada postulante debe llenar Anexo N° 4, detallando su capacitación y exhibir los certificados originales ante la comisión evaluadora en entrevista personal. El detalle descrito en el anexo N° 4 y que no exhiba certificado, no será considerado como capacitación.
  9. i) Fotocopias de certificados de experiencia laboral: El postulante debe llenar el Anexo N° 5, y deberá exhibir en la entrevista personal, los certificados  originales otorgados por las Empresas o Instituciones Públicas. La experiencia no certificada no será considerada en la evaluación.

 

El postulante deberá entregar la documentación foliada (enumerada) en cada hoja y deberá en el anexo N° 2, indicar la cantidad de hojas  que entrega para su postulación.

 

La presentación de documentos de postulación antes indicados, en forma incompleta, ilegible, alterada, no foliada o la no presentación de algún antecedente  que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de la correcta postulación, lo que será causal para dejar al postulante fuera de Concurso. (Ley N° 19.880, sobre Procedimientos Administrativos)

 

 

VI.- PROCESO DE SELECCION Y CRITERIOS DE EVALUACION.

 

La Comisión de Concursos estará integrada en conformidad al artículo 35 de la ley N° 19.378 y se regirá por las presentes Bases Administrativas, aplicando los siguientes criterios de evaluación y ponderación.

 

  • Evaluación de antecedentes curriculares y laborales: 70%
  • Entrevista con la Comisión para evaluación de competencias, y entrevista  Psicológica: 30%

 

La Comisión de Concursos procederá a la apertura de los sobres enviados por los postulantes y a la revisión y evaluación de los antecedentes curriculares y laborales presentados.

Posteriormente, realizará una entrevista personal y  evaluación de competencias a cada postulante. En dicha entrevista personal, los postulantes deberán exhibir en original los documentos enviados en fotocopia (Estudios, Capacitación y Experiencia).

Además, se realizará una evaluación psicológica a cargo de un profesional competente, a fin de verificar la idoneidad del concursante al cargo que postula.

 

Puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo: 60 puntos ponderados.

 

 

factores a evaluar

 

         Estudios               : 20%

         Capacitación        : 20%

         Experiencia          : 30%

         Idoneidad             : 30%

 

a.- Estudios:  20%

– Títulos Categoría «A»        :   80 puntos

– Títulos Categoría «B»       :   80 puntos

– Otros títulos Categoría «B» :   80 puntos

b.- Capacitación relacionada con el área y cargo:    20%

 

·         17 a 30 horas en seminarios y cursos, en  temas relacionados con la Atención Primaria y Salud Pública.

 

10 puntos c/u  con un máximo de 40 puntos.
·         31 a 45 horas  en seminarios y cursos  en  temas relacionados con la Atención Primaria y Salud Pública.

 

15 puntos c/u con un máximo de 60 puntos.
·         46 a 79 horas en seminarios y cursos en temas relacionados con la Atención Primaria y Salud Pública.

 

20 puntos c/u con un máximo de 80 puntos.
  • 80 horas y más  horas en seminarios y cursos  y  diplomados  en  temas relacionados con la Atención Primaria y Salud Pública.

 

25 puntos c/u con un máximo de 100 puntos.
  • Capacitación en administración y/o gestión en salud pública (licenciaturas, diplomados, magister, otros grados académicos)
30 puntos cada uno máximo 90 puntos.

 

 

c.- Experiencia profesional:  30%

                           

Periodo/sector Municipal Publico Privado
3 m  –  2 años 40 puntos 20 puntos 10 puntos
2,1 –  5 años 60 puntos 40 puntos 20 puntos
5,1 – y más 100 puntos 80 puntos 60 puntos

 

– Experiencia en cargos o funciones directivas o de jefaturas de salud en sector público o municipal: 50 puntos

– Experiencia en cargos o funciones directivas o de jefaturas de salud en sector privado: 30 puntos

 

c.- Idoneidad para el cargo:   30% 

 

  • Evaluación Psicológica:

 

Los postulantes al concurso se someterán a una entrevista Psicológica, conducente a determinar si se ajustan al perfil del cargo requerido, quien no resulte adecuado en el examen, no continuará en el proceso.

 

Informe del Psicólogo:

 

– Recomendado    : 50 puntos

– Recomendado con observación: 30 puntos

– No Recomendado   : 0 puntos.

 

  • Entrevista con la Comisión de Concurso:

 

En la entrevista se evaluaran las aptitudes que demuestre el postulante frente a la Comisión Evaluadora, especialmente las que digan relación con las competencias personales, interpersonales, liderazgo, comunicación, capacidad de análisis, propuesta, objetivos personales, capacidad para trabajar bajo presión, conocimiento general de la Comuna y principalmente, conocimiento del cargo al que postula.

 

 

  1. a) Perfil para desarrollar el cargo (planteamiento y actitud del postulante):

Hasta 100 puntos.

 

  1. b) Aptitud para el cargo (conocimiento, experiencia y capacidad):

Hasta 100 puntos.

 

 

 

V.- FORMACION DE TERNA:

 

1.- Una vez evaluados y ponderado su puntaje, la Comisión de Concursos levantara un acta donde se señalen los postulantes seleccionados en orden decreciente de mayor a menor puntaje.

 

2.- Con el resultado de la evaluación la Comisión propondrá al Alcalde una terna con los candidatos que hayan obtenido los más altos puntajes y que ponderen 60 puntos como mínimo.

 

3.- El Alcalde seleccionara a una de la tres personas propuestas, la cual será notificada personalmente, o por carta  certificada  al domicilio establecido en su postulación, debiendo el postulante seleccionado manifestar su aceptación formal al cargo (por escrito).

 

4.- En caso de que el ganador del concurso no se presente en el plazo indicado    a   confirmar    su    opción    de  nombramiento, o renuncia por cualquier causal, el Alcalde seleccionará a otro integrante de la terna y, así sucesivamente hasta llenar la vacante.

 

5.- El nombramiento de Director del Centro de Salud Familiar Oriente, será a partir de 01 de  Enero de 2020.-

 

 

VI.-  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

 

 

1.- Publicación

·         Diario de circulación Regional.

·         Página Web, I. Municipalidad de Rengo.-

 

Día 1 de Octubre de 2019

 

2.- Entrega de Bases Desde el 02 de Octubre de 2019, en la Oficina de Partes de la Municipal, ubicada en Avda. Bisquertt 262,  comuna de Rengo,  en horario de 08:00 a 14:00 hrs.
3.- Recepción de antecedentes Hasta el  04 de Noviembre de 2019, en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Avda.  Bisquertt 262,comuna de Rengo, en horario de  08:00 a 14:00 hrs.
4.- Verificación de antecedentes y evaluación. Día 06 de Noviembre de 2019

 

 

5.- Entrevista Psicológica Día 14 de Noviembre de 2019
6.- Entrevista Personal. Día  20 de Noviembre de 2019
7.- Resolución del Concurso Día 22 de Noviembre de 2019
8.- Desempeño del cargo Día 01 de  Enero de 2019

 

 

 

 

 

VIII.-  DISPOSICIONES FINALES.

 

1.- Las situaciones no previstas en estas Bases, serán resueltas por la Comisión Calificadora del Concursos.

 

2.- Los resultados del concurso serán publicados en la página web de la Ilustre Municipalidad de  Rengo: www.municipalidadrengo.cl

 

 

CARLOS SOTO GONZALEZ

ALCALDE

 

 

ANEXO N° 1

 

                                               RENGO., ……………………………………

 

SEÑOR

ALCALDE DE LA COMUNA DE RENGO

PRESENTE                                          

                                              

Junto con saludarle, me permito enviar a Usted, mis antecedentes de postulación al cargo vacante de Director del Centro de Salud Familiar  Oriente,  de la Municipalidad de Rengo

 

Adjunto Currículum Vitae y documentación que acreditan mi idoneidad al cargo que postulo.

 

 

Saluda atentamente,

 

 

Nombre: __________________________________________

 

 

Rut: _______________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________

FIRMA

 

 

ANEXO N° 2

Ficha de postulación

Antecedentes personales:

Nombres  
Apellidos  
Domicilio  
Comuna  
Teléfono fijo  
Teléfono celular  
Correo electrónico  

 

Postulación:

Cargo al que postula  

 

Documentación: (encierre en un círculo la documentación que adjunta)

Carta Alcalde (anexo N° 1) SI NO
Ficha de postulación (anexo N°2) SI NO
Curriculum vitae SI NO
Fotocopias de certificados de títulos o estudios según corresponda SI NO
Certificado de situación militar ( en el caso de varones) SI NO
Fotocopia cedula identidad ambos lados SI NO
Declaración Jurada simple (anexo N° 3) SI NO
Fotocopia certificados  de capacitación (Anexo N° 4) SI NO
Fotocopia certificados de experiencia laboral (Anexo N° 5) SI NO

 

Señale si presenta alguna discapacidad que le produzca impedimento o dificultad en los instrumentos de selección que se le administraran.
SI

 
NO

 
 

Si la respuesta es sí, favor indique cual

 

 

 

La presente postulación implica mi aceptación integra de las bases del presente concurso, a las cuales me someto y manifiesto mi disponibilidad para desempeñarme en el cargo que postulo.

Documentación Entregada N° Folio Inicial N° Folio Final
01  

 

 

__________________

FIRMA DEL POSTULANTE

 

ANEXO  N° 3

(Declaración Jurada simple)

 

Fecha:        ___________________________

 

 

Yo__________________________________________

Cedula de Identidad N°________________________

Domiciliado en ____________________________________________.

 

 

Vengo en declarar bajo juramento que cumplo con los requisitos de ingreso establecidos en el artículo 13 de  la ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

 

Declaro asimismo que no me encuentro afecto a las inhabilidades establecidas en los artículos 54 y 56 de la Ley Nº 18.575, Ley de Probidad Administrativa.

 

De ser falsa esta declaración juramentada, ello me hará incurrir en las penas establecidas en el Art. 210 del Código Penal.

 

____________________________

FIRMA

 

 

 

ANEXO N° 4

 

CAPACITACION

DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD FAMILIAR

 

 

 

 

 

Nombre curso de capacitación Institución que dicta la capacitación Cantidad de horas certificadas de capacitación Fono de verificación

de Institución que dicta la capacitación

1        
2        
3        
4        
5        
6        
7        
8        
9        
10        

 

 

 

ANEXO N° 5.

 

Experiencia laboral en Municipalidades y o Servicio Públicos.

 

 

Nombre Municipalidad o Servicio Fono

Municipalidad

o Servicio

Cargo

desempeñado

Desde

día/mes/año

Hasta

día/mes/año

Total tiempo

 Trabajado

(en años y meses)

1            
2            
3            
4            
5            
6            
7            
8            
9            
10            

 

 

Artículos Relacionados